Cargando...
Opinión

Fotocheck política de Fiestas Patrias, por Mirko Lauer

Si se quiere sacar a Antauro Humala de en medio y eliminar su candidatura, la manera más eficaz es hacer lo propio con Alberto Fujimori.

larepublica.pe
Mirko Lauer

Dina Boluarte. Llena de misterios. ¿Los cubanos que al parecer pilotean la fuga de Cerrón coordinan con ella el encubrimiento? No tiene ganas de hacer cambios ministeriales. Al año y medio de gobierno las protestas contra ella continúan. The Economist dice que ella no gobierna, ¿quién la está reemplazando en esa tarea

Vladimir Cerrón. La izquierda ya no lo considera uno de los suyos. Ha venido quemando altos mandos policiales a su paso, y ahora también a sus amores congresistas. Mientras tanto se dedica al antisemitismo franco. ¿Alguien lo instruye en esa práctica? En X se sigue despachando como si fuera la conciencia político-moral del país

Alberto Fujimori. Su fantasiosa candidatura está en una trampa político legal: si se quiere sacar a Antauro Humala de en medio y eliminar su candidatura, la manera más eficaz es hacer lo propio con Alberto Fujimori. Pues el permiso a uno sería el automático permiso al otro. Dos candidatos de los que podríamos prescindir con todo gusto.

Keiko Fujimori. Nadie le cree el cuento del padre curado y candidato 2026 por voluntad propia, y mientras tanto el juicio por los cócteles avanza. El padre calladito, el partido FP tranquilito, los aliados resignaditos, mientras ella cubiletea los nuevos cargos en el Congreso, y mueve los serruchos electorales y judiciales a su alcance.

Javier González-Olaechea. Caminando entre las luces y las sombras. De un lado ensalza al mariscal Pétain (héroe francés un decenio y colaboracionista nazi el otro) y del otro le llama la atención al fraudulento Nicolás Maduro. Superó el error cometido en la Embajada de Canadá y desactivó el conato de incidente en la frontera con Colombia. Nota: sereno pero inestable.

Rómulo Mucho. Mantiene su imagen positiva como aliado y dirigente del sector, siempre que se le perdone algunas cosas, como el rebrote de las protestas contra Tía María y otras, el terrorismo minero ilegal que campea en La Libertad, el bloqueo de algunas esperanzas energéticas de la población. Aun así, es el mejor ministro Minem en mucho tiempo.

Juan Santiváñez. Ya sale. Entró a Interior cargado de promesas, que se han convertido en nuevas declaraciones. El panorama criminal no ha cambiado, aunque han aparecido encuestas que niegan esto. El drama del cargo: si acosa mucho a Cerrón, será retirado, y si no lo hace, también. El negocio es mantener a este prófugo corriendo fuera de la jaula.

Lo más visto

¿Desenlace? Las cuatro C, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"