Cargando...
Opinión

Condenable agresión contra abogada de Keiko

Giulliana Loza recibe golpe en la cabeza en las afueras del local donde se celebra juicio por el caso Cócteles.

larepublica.pe
EDITORIAL

Los simpatizantes de Keiko Fujimori permanecen horas en las calles aledañas al lugar donde se está ventilando el proceso contra el partido Fuerza Popular y sus principales dirigentes. Cada mañana se ubican en los exteriores y se quedan lanzando arengas y mostrando sus antipatías por el fiscal José Domingo Pérez, a quien agreden verbalmente mientras ingresa o se retira del recinto.

El fiscal ha debido participar en las audiencias protegido por un chaleco antibalas, a causa de las amenazas que ha recibido contra su vida. No podemos dejar de incluir en este recuento de agresiones a los grupos antisociales que hacen abuso extremo de la pasividad de la policía y las autoridades y que responden ideológicamente al fujimorismo y a sus socios políticos. Ellos atacan vilmente a las personas que públicamente discrepan de sus líderes, las agreden, insultan, cercan y hostigan. Lanzan objetos malolientes a viviendas y oficinas mientras gritan a todo pulmón con sus megáfonos encendidos, ante la vista paciente y protectora de sus promotores políticos.

Este clima hostil y no sancionado ha dado origen a conatos de violencia a la salida de las audiencias. Ayer, la víctima resultó siendo la abogada de la acusada Keiko Fujimori, quien recibió un golpe en la cabeza cuando se disponía a subir a su vehículo. Giulliana Loza había sido filmada días anteriores mientras compartía gestos obscenos con el otro defensor Humberto Abanto, según denuncia del fiscal José Domingo Pérez. Esas expresiones sobre una supuesta orientación sexual del abogado del Estado fueron festejadas por la propia Keiko Fujimori. Al ser denunciados ante el colegiado por la vulgar referencia, la negaron.

La hostilidad viene de uno y otro lado. Es promovida desde el Estado, que no hace nada frente a ataques permanentes contra los opositores, y alimentada por conductas indignas, que hablan mal del nivel profesional y personal. Nada, sin embargo, justifica la violencia verbal o física contra la abogada Loza y contra el fiscal Pérez, la cual condenamos.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"