Cargando...
Opinión

Legislando para la impunidad, por Las Tejedoras

De aprobarse el PL 6951-2023, la esperanza de las víctimas quedará en manos de la interpretación.

larepublica.pe
El Congreso

*Por Julissa Mantilla Falcón, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Cuando en 1995 la jueza Antonia Saquicuray inició la investigación de la masacre de Barrios Altos, el Congreso aprobó la Ley 26479 para exonerar de responsabilidad a los perpetradores de violaciones de derechos humanos entre 1980 y 1995. La jueza decidió que esa norma no era aplicable porque violaba las garantías constitucionales y las obligaciones internacionales del Estado en derechos humanos. Entonces, el Congreso aprobó la Ley 26492 declarando que la amnistía no era revisable en sede judicial. Finalmente, el caso llegó ante la Corte Interamericana (la Corte), que estableció la incompatibilidad de esas leyes de amnistía con la Convención Americana, por lo que carecían de efectos jurídicos.

Hoy, la historia se repite, ya que el Congreso intenta aprobar el Proyecto de Ley 6951-2023, que niega la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, algo totalmente contrario a los estándares internacionales y que permitiría la conclusión de diversas investigaciones y procesos penales en la materia, como bien ha señalado el Ministerio Público.

Cuando la Corte ordenó la suspensión del trámite legislativo del proyecto, el Congreso respondió calificando ese pronunciamiento como una “intromisión extranjera”, ignorando que la Constitución establece que los tratados firmados por el Estado forman parte del derecho nacional (art. 55) y que quien se considere lesionado en sus derechos puede recurrir a los tribunales y organismos internacionales, previo agotamiento de la vía interna (art. 205).

Legislar para la impunidad no es novedad y si esa norma se aprueba, la esperanza de las víctimas quedará en manos de aquellos jueces y juezas que, como Antonia Saquicuray, entiendan su rol en la defensa de la Constitución y desarrollen el control de convencionalidad. Este es su momento.

Lo más visto

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Cuánto va a durar la sensatez?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El gobierno es un botín del pacto corrupto

LEER MÁS

La improvisación y las mentiras de Rafael López Aliaga, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El gobierno es un botín del pacto corrupto

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Paulo Autuori advierte que se va de Sporting Cristal si club decide fichar un extranjero tras clasificar en Copa Libertadores: "Yo no me quedo"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026