Cargando...
Opinión

La última de Groucho Castañeda, por Ángel Páez

"Castañeda sabía que Colchado se formó bajo la influencia de Morán".

larepublica.pe
Mateo Castañeda | Difusión - Poder Judicial

Parecía que nunca más veríamos esos episodios absurdos de las películas cómicas en las que los ladrones persiguen a los policías. Hasta que escuchamos la increíble versión del abogado Mateo Castañeda sobre su detención como parte de la operación Los Waykis en la Sombra. “¡Esto es una emboscada!”, casi gritó Castañeda a los periodistas cuando era conducido esposado por efectivos de la Diviac. “¡Es una celada!”, añadió. Incluso llegó a señalar que el exministro del Interior Carlos Morán era quien lo llamaba insistentemente para que se reuniera con el coronel PNP Harvey Colchado. Con el tono de una víctima, Castañeda culpó a otros de su desgracia. Lo que estaba diciendo es que los policías eran los ladrones, que se habían equivocado con él.

Mateo Castañeda conoce muy bien al general PNP (r) Carlos Morán, desde la época en que el primero ejercía como fiscal. Y existe confianza entre ambos, tanto que Morán lo contrató como abogado para que lo defendiera en casos derivados de su gestión como ministro del Interior. También es de pleno conocimiento de Castañeda que el coronel PNP Harvey Colchado se formó como oficial bajo  la influencia de Morán. Si Mateo Castañeda es abogado de la presidenta Dina Boluarte, hermana del investigado Nicanor Boluarte, ¿quién necesitaba contactar con Colchado? ¿Morán?

Castañeda lanzó el bulo de los ladrones que persiguen a los policías porque sabe que en esta época en la que se desprecian los hechos y se fabrican verdades alternativas, hay medios y periodistas dispuestos a reproducir su versión sin la menor contrastación con los datos factuales. Castañeda, siendo abogado de la mandataria Dina Boluarte, hermana del investigado Nicanor Boluarte, jamás debió contactarse con el coronel Colchado, ni siquiera para preguntarle la hora o el estado del tiempo. Probablemente, Castañeda actuó así, presionado por su clienta. Pero de ninguna manera lo que le sucedió fue una emboscada. Castañeda lo que hizo fue parodiar a Groucho Marx: “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”.

Lo más visto

La primacía republicana del orden jurídico

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La inhabilitación como arma política, por Marisa Glave

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales