Cargando...
Opinión

La última de Groucho Castañeda, por Ángel Páez

"Castañeda sabía que Colchado se formó bajo la influencia de Morán".

larepublica.pe
Mateo Castañeda | Difusión - Poder Judicial

Parecía que nunca más veríamos esos episodios absurdos de las películas cómicas en las que los ladrones persiguen a los policías. Hasta que escuchamos la increíble versión del abogado Mateo Castañeda sobre su detención como parte de la operación Los Waykis en la Sombra. “¡Esto es una emboscada!”, casi gritó Castañeda a los periodistas cuando era conducido esposado por efectivos de la Diviac. “¡Es una celada!”, añadió. Incluso llegó a señalar que el exministro del Interior Carlos Morán era quien lo llamaba insistentemente para que se reuniera con el coronel PNP Harvey Colchado. Con el tono de una víctima, Castañeda culpó a otros de su desgracia. Lo que estaba diciendo es que los policías eran los ladrones, que se habían equivocado con él.

Mateo Castañeda conoce muy bien al general PNP (r) Carlos Morán, desde la época en que el primero ejercía como fiscal. Y existe confianza entre ambos, tanto que Morán lo contrató como abogado para que lo defendiera en casos derivados de su gestión como ministro del Interior. También es de pleno conocimiento de Castañeda que el coronel PNP Harvey Colchado se formó como oficial bajo  la influencia de Morán. Si Mateo Castañeda es abogado de la presidenta Dina Boluarte, hermana del investigado Nicanor Boluarte, ¿quién necesitaba contactar con Colchado? ¿Morán?

Castañeda lanzó el bulo de los ladrones que persiguen a los policías porque sabe que en esta época en la que se desprecian los hechos y se fabrican verdades alternativas, hay medios y periodistas dispuestos a reproducir su versión sin la menor contrastación con los datos factuales. Castañeda, siendo abogado de la mandataria Dina Boluarte, hermana del investigado Nicanor Boluarte, jamás debió contactarse con el coronel Colchado, ni siquiera para preguntarle la hora o el estado del tiempo. Probablemente, Castañeda actuó así, presionado por su clienta. Pero de ninguna manera lo que le sucedió fue una emboscada. Castañeda lo que hizo fue parodiar a Groucho Marx: “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”.

Lo más visto

La depredación legalizada

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez