Cargando...
Opinión

Otárolagate: ¿quién ganó y quién perdió?, por Augusto Álvarez Rodrich

Balance de un affaire en el que casi todos quedan mal.


AAR

Dina Boluarte. Es comprensible que un presidente quiera concluir la relación con el premier, como ocurre con cualquier funcionario de rango importante en todo puesto de confianza —CEO, entrenador de fútbol, etc.—, pero la manera de terminar el vínculo es una expresión de la habilidad de quien toma la decisión, pudiéndose hacer las cosas bien, o como las hizo Boluarte con Alberto Otárola, con impericia, aprovechando la filtración del audio con Yaziré Pinedo —¿o participando con su hermano en el operativo?— para liquidarlo con un comunicado apenas divulgado el reportaje, algo sospechoso en una presidencia tan pachochona. La impericia en el operativo le puede salir muy caro.

Alberto Otárola. Si es cierto que su conversación, como dice Pinedo, ocurrió en 2021 cuando no era premier, debe sentirse traicionado por quien él salvó como abogado de la vacancia y como premier al convencerla que no renuncie en medio de la trifulca de las protestas. Tiene un coctel potente: mucha información y mucha sangre en el ojo, listo para darle el vuelto a los hermanos Boluarte, luego de anunciar, para distraer, algo que nadie le cree: que se lleva de maravillas con Nicanor.  

Martín Vizcarra. Otárola lo señala como el que manejó su guillotina ministerial, sin mayor prueba, pero haciéndole mella pues queda en medio de un pleito donde nadie sale bien parado.

Nicanor Boluarte. Tremenda piedra en el zapato de su hermana la presidenta, quien niega que su hermano participe en las decisiones del gobierno —“ni con una pestaña”—, algo que nadie le cree pues la evidencia en contrario es sólida y abundante. El ‘otárolagate’ lo debilita, pues estará cada vez más en el reflector del periodismo.

Luis Carranza. Su consejo a la presidenta para nombramientos claves —como el MEF y otras carteras— lo vuelven un influencer de peso en palacio.

Gustavo Adrianzén. Con gabinete heredado, deberá hacer esfuerzos para no parecer un ‘Mini-Me’ de Otárola que solo se diferencia de él en que sí se puede llevar bien con el primer hermano de la nación.

Yaziré Pinedo. Lista para postular al congreso en 2026, o para trabajar en un programa de humor. Dos oficios que hoy se parecen bastante.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Clientelismo sin vergüenza: el Estado como botín, por Cristian León Vilela

LEER MÁS

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El mundo está cambiando, y cambiará más, por Javier Herrera

No hay nada nuevo bajo el Sol en Caracas, por Nicolás Vargas

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"