Dina Boluarte. Es comprensible que un presidente quiera concluir la relación con el premier, como ocurre con cualquier funcionario de rango importante en todo puesto de confianza —CEO, entrenador de fútbol, etc.—, pero la manera de terminar el vínculo es una expresión de la habilidad de quien toma la decisión, pudiéndose hacer las cosas bien, o como las hizo Boluarte con Alberto Otárola, con impericia, aprovechando la filtración del audio con Yaziré Pinedo —¿o participando con su hermano en el operativo?— para liquidarlo con un comunicado apenas divulgado el reportaje, algo sospechoso en una presidencia tan pachochona. La impericia en el operativo le puede salir muy caro.
Alberto Otárola. Si es cierto que su conversación, como dice Pinedo, ocurrió en 2021 cuando no era premier, debe sentirse traicionado por quien él salvó como abogado de la vacancia y como premier al convencerla que no renuncie en medio de la trifulca de las protestas. Tiene un coctel potente: mucha información y mucha sangre en el ojo, listo para darle el vuelto a los hermanos Boluarte, luego de anunciar, para distraer, algo que nadie le cree: que se lleva de maravillas con Nicanor.
Martín Vizcarra. Otárola lo señala como el que manejó su guillotina ministerial, sin mayor prueba, pero haciéndole mella pues queda en medio de un pleito donde nadie sale bien parado.
PUEDES VER: César Acuña sobre destitución de Otárola: "Quien va a tomar la decisión es quien le dio la confianza"
Nicanor Boluarte. Tremenda piedra en el zapato de su hermana la presidenta, quien niega que su hermano participe en las decisiones del gobierno —“ni con una pestaña”—, algo que nadie le cree pues la evidencia en contrario es sólida y abundante. El ‘otárolagate’ lo debilita, pues estará cada vez más en el reflector del periodismo.
Luis Carranza. Su consejo a la presidenta para nombramientos claves —como el MEF y otras carteras— lo vuelven un influencer de peso en palacio.
Gustavo Adrianzén. Con gabinete heredado, deberá hacer esfuerzos para no parecer un ‘Mini-Me’ de Otárola que solo se diferencia de él en que sí se puede llevar bien con el primer hermano de la nación.
PUEDES VER: Dina Boluarte rechaza complot por salida de Alberto Otárola: "Nicanor no conoce a Vizcarra"
Yaziré Pinedo. Lista para postular al congreso en 2026, o para trabajar en un programa de humor. Dos oficios que hoy se parecen bastante.