Cargando...
Opinión

Otárolagate: ¿quién ganó y quién perdió?, por Augusto Álvarez Rodrich

Balance de un affaire en el que casi todos quedan mal.


AAR

Dina Boluarte. Es comprensible que un presidente quiera concluir la relación con el premier, como ocurre con cualquier funcionario de rango importante en todo puesto de confianza —CEO, entrenador de fútbol, etc.—, pero la manera de terminar el vínculo es una expresión de la habilidad de quien toma la decisión, pudiéndose hacer las cosas bien, o como las hizo Boluarte con Alberto Otárola, con impericia, aprovechando la filtración del audio con Yaziré Pinedo —¿o participando con su hermano en el operativo?— para liquidarlo con un comunicado apenas divulgado el reportaje, algo sospechoso en una presidencia tan pachochona. La impericia en el operativo le puede salir muy caro.

Alberto Otárola. Si es cierto que su conversación, como dice Pinedo, ocurrió en 2021 cuando no era premier, debe sentirse traicionado por quien él salvó como abogado de la vacancia y como premier al convencerla que no renuncie en medio de la trifulca de las protestas. Tiene un coctel potente: mucha información y mucha sangre en el ojo, listo para darle el vuelto a los hermanos Boluarte, luego de anunciar, para distraer, algo que nadie le cree: que se lleva de maravillas con Nicanor.  

Martín Vizcarra. Otárola lo señala como el que manejó su guillotina ministerial, sin mayor prueba, pero haciéndole mella pues queda en medio de un pleito donde nadie sale bien parado.

Nicanor Boluarte. Tremenda piedra en el zapato de su hermana la presidenta, quien niega que su hermano participe en las decisiones del gobierno —“ni con una pestaña”—, algo que nadie le cree pues la evidencia en contrario es sólida y abundante. El ‘otárolagate’ lo debilita, pues estará cada vez más en el reflector del periodismo.

Luis Carranza. Su consejo a la presidenta para nombramientos claves —como el MEF y otras carteras— lo vuelven un influencer de peso en palacio.

Gustavo Adrianzén. Con gabinete heredado, deberá hacer esfuerzos para no parecer un ‘Mini-Me’ de Otárola que solo se diferencia de él en que sí se puede llevar bien con el primer hermano de la nación.

Yaziré Pinedo. Lista para postular al congreso en 2026, o para trabajar en un programa de humor. Dos oficios que hoy se parecen bastante.

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas