Cargando...
Opinión

Premier que se duerme se lo lleva la…, por Augusto Álvarez Rodrich

Se necesitan cambios al menos en Interior, MEF y el Minem.

larepublica.pe
AAR

Alberto Otárola es, por varias razones, un premier que calza bien con los objetivos y necesidades políticas de la presidenta Dina Boluarte, pero, si no reacciona pronto con un reajuste del equipo ministerial, la crítica por el mal desempeño del gobierno se concentrará en él, desestabilizando su propia perspectiva política.

Otárola se ganó la confianza de Boluarte desde que fue su abogado en la acusación que le hicieron por hacer gestiones para el club regional Apurímac siendo vicepresidenta de la república, lo cual le ofrecía a un congreso maloso una llave para destituirla.

Esto, sin embargo, se desactivó luego de que los parlamentarios fueron persuadidos de que era una imputación de poca relevancia —lo cual era cierto—, pero, también, y quizá mucho más importante, de que Dina era la llanta de repuesto si Pedro pinchaba.

Como ocurrió al final, lo cual hizo que, cuando Boluarte juró como presidenta tras el golpe de estado fallido de Castillo, designara a Otárola como ministro de defensa y, a los quince días, lo pasara a la PCM luego de que el primer premier evidenciara su inexperiencia.

Otárola le otorga a Boluarte mucho de lo que ella carece: manejo de crisis, conocimiento del funcionamiento del estado, construcción de puentes operativos con el congreso, gracias a lo cual, contra el pronóstico de la mayoría, está durando en el cargo en medio de un equilibrio precario que esta columna llama ‘estabilidad de baja intensidad’, aunque con un gobierno cuyo desempeño hace agua en varios lados, lo cual le complica la proyección futura.

Por ello, se requiere un reencauche ministerial para facilitar la fluidez de la ruta. Hay varios cambios por hacer, pero tres son cruciales y urgentes.

Interior no puede tener un ministro sin liderazgo en la policía —ni pudo estar en el cambio del comandante general— en medio del auge de la inseguridad. El MEF necesita un nuevo ministro que reconstruya la confianza perdida de la inversión privada. Energía y Minas, alguien que no sea un empleado de Petroperú dedicado a que esta sobreviva sin más plan que la teta estatal.

Hasta el objetivo de durar necesita el respaldo de una gestión pública que no sea mediocre y resuelva asuntos claves como la economía y la inseguridad.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

¿Cómo salvar la presidencia?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

VER Universitario vs Cusco FC HOY: alineación de la U para el partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar vía L1 Max por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?