Cargando...
Opinión

Nos robaron el año, por Maritza Espinoza

“Nuestro país ahora es un organismo deprimido y cada peruano, para no darse por vencido, se refugia en su espacio particular”.

larepublica.pe
espinoza

Pocas veces en mi vida he recibido —y dado— deseos de año nuevo menos entusiastas que este último primero de enero. Ni siquiera en los terribles tiempos de la hiperinflación, el terrorismo y la dictadura sentí ese desaliento que esta vez bañaba como una niebla cada saludo. Del terrorismo y la dictadura todos sabíamos que íbamos a salir, porque eran tumores puntuales que podíamos —y pudimos— erradicar con una buena inyección de coraje y protesta social. 

Esta vez no. Es como si, muy en el fondo, ningún peruano creyera que el año que comienza vaya a ser mejor que el anterior, o el anterior al anterior. Es demasiado tiempo de una crisis que parece eternizarse cada día. Una crisis que comenzó (o se hizo evidente) con la pataleta de una candidata que no aceptó perder en 2016, que siguió con las metástasis de Odebrecht y los Cuellos Blancos, hasta llegar a este entrampamiento político en el que, donde uno mire, asoma la mafia. El Perú de hoy parece un organismo atacado por una grave septicemia que ha tomado todos sus miembros y órganos.

La siquiatría enseña que un ser humano al que le caen todas las desgracias termina en una profunda depresión que le impide avizorar el futuro. Así, nuestro país ahora es un organismo deprimido y cada peruano, para no darse por vencido, se refugia en su espacio particular, su burbuja familiar, su círculo inmediato, con la expectativa de que esa pequeña balsa no se hunda en la tempestad que bulle allá, en los espacios donde se toman las decisiones que nos afectan a todos.

Entre la mujer que se aferra a la presidencia con uñas y dientes, los congresistas al servicio de intereses antipatriotas, los partidos cada vez más envilecidos, las cabezas corruptas del Ministerio Público, los medios de comunicación que traicionan su deber con la verdad y cierto empresariado mercantilista que no piensa más que en su bolsillo, nos han robado la esperanza. Y nadie parece dispuesto a salir a pelear por recuperarla. ¿O usted sí?

Lo más visto

Pacto profundiza la captura del Estado

LEER MÁS

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Pacto profundiza la captura del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"