Cargando...
Opinión

Nos robaron el año, por Maritza Espinoza

“Nuestro país ahora es un organismo deprimido y cada peruano, para no darse por vencido, se refugia en su espacio particular”.

larepublica.pe
espinoza

Pocas veces en mi vida he recibido —y dado— deseos de año nuevo menos entusiastas que este último primero de enero. Ni siquiera en los terribles tiempos de la hiperinflación, el terrorismo y la dictadura sentí ese desaliento que esta vez bañaba como una niebla cada saludo. Del terrorismo y la dictadura todos sabíamos que íbamos a salir, porque eran tumores puntuales que podíamos —y pudimos— erradicar con una buena inyección de coraje y protesta social. 

Esta vez no. Es como si, muy en el fondo, ningún peruano creyera que el año que comienza vaya a ser mejor que el anterior, o el anterior al anterior. Es demasiado tiempo de una crisis que parece eternizarse cada día. Una crisis que comenzó (o se hizo evidente) con la pataleta de una candidata que no aceptó perder en 2016, que siguió con las metástasis de Odebrecht y los Cuellos Blancos, hasta llegar a este entrampamiento político en el que, donde uno mire, asoma la mafia. El Perú de hoy parece un organismo atacado por una grave septicemia que ha tomado todos sus miembros y órganos.

La siquiatría enseña que un ser humano al que le caen todas las desgracias termina en una profunda depresión que le impide avizorar el futuro. Así, nuestro país ahora es un organismo deprimido y cada peruano, para no darse por vencido, se refugia en su espacio particular, su burbuja familiar, su círculo inmediato, con la expectativa de que esa pequeña balsa no se hunda en la tempestad que bulle allá, en los espacios donde se toman las decisiones que nos afectan a todos.

Entre la mujer que se aferra a la presidencia con uñas y dientes, los congresistas al servicio de intereses antipatriotas, los partidos cada vez más envilecidos, las cabezas corruptas del Ministerio Público, los medios de comunicación que traicionan su deber con la verdad y cierto empresariado mercantilista que no piensa más que en su bolsillo, nos han robado la esperanza. Y nadie parece dispuesto a salir a pelear por recuperarla. ¿O usted sí?

Lo más visto

Del congresista Robin Hood a una solución real, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas