Cargando...
Opinión

50 días de condenado y de prófugo, por Augusto Álvarez Rodrich

Demora en capturar a Cerrón es una expresión vergonzosa.

larepublica.pe
AAR

Una expresión de la decadencia de la institucionalidad peruana es que el político más importante de la izquierda, Vladimir Cerrón, lleve 50 días de prófugo, luego de que el 6 de octubre la justicia lo condenara a 3,5 años de cárcel por corrupción.

Algunos izquierdistas discrepan de que se diga que Cerrón es el líder de la izquierda peruana, pero Perú Libre —el partido que él mangonea— ganó la última elección y puso a Pedro Castillo en palacio, y es la más grande agrupación de ese sector en el congreso, donde tiene una coincidencia con el fujimorismo para demoler cotidianamente la institucionalidad.

Pero, antes que discrepar, esos izquierdistas deberían expresar su molestia con el liderazgo de Cerrón, y en eso sí tienen toda la razón, pues, obviamente, es una vergüenza que sea una figura central de la izquierda alguien que repite como papagayo monsergas comunistas que hace medio siglo ya eran tonterías, que es un racista miserable, que tuitea creyéndose chistoso pero haciendo el ridículo, y que —lo más grave— sea un condenado por ratero.

No solo eso, sino que, encima, seguramente motivado por Guillermo Bermejo, quien llegó al congreso con la camiseta de PL, crea que acatar órdenes del juez son, como él señala, “pelotudeces democráticas”. Pero eso solo dice que Cerrón es un cobarde sin la entereza moral de cumplir una sentencia, y no es, por tanto, ningún líder.

A quienes sí se debe criticar, en cambio, es a la bancada de PL, conformada por gente de baja condición intelectual, como esa parlamentaria María Agüero, que habla bobadas sobre sus inversiones en Estados Unidos.

Y sin ética, pues defienden con argumentos tontos al prófugo, incluyendo proyectos de ley para beneficiarlo, y poniendo a la madre de Cerrón —quien también está siendo investigada por corrupción por la fiscalía— a defenderlo, y usar el congreso para lanzar discursos absurdos que hacen pensar que, si simpatizar con la corrupción fuese un delito, deberían darles cadena perpetua.

Pero lo peor ocurre con el sistema institucional, político, judicial y policial que permite que este sinvergüenza, que usa el comunismo como biombo para robar, siga de prófugo 50 días después de que la justicia lo sentenció por apropiarse de lo ajeno.

Lo más visto

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El discurso abusivo del régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El discurso abusivo del régimen

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?