Cargando...
Opinión

La estabilidad política bamba, por Sinesio López

“La forma de Gobierno en el Perú ha dejado de ser presidencialista para convertirse en hiperparlamentarista”.

larepublica.pe
SINESIO

La señora Boluarte se pavonea de haber logrado la estabilidad política en el Perú. Es la única idea que repite como un loro en todos sus paseos al exterior. No faltan comentaristas políticos —que se autodenominan analistas— que piensan lo mismo. ¿Es esto cierto? ¿Se puede tener estabilidad política con el 90% de los peruanos en contra? ¿Puede haber estabilidad política cuando la agenda política de diciembre del año pasado no ha sido resuelta y sigue vigente en la conciencia de la inmensa mayoría de los peruanos?

La llamada estabilidad política de Dina Boluarte está en las alturas, no en las llanuras, en el país oficial, no en el país real. ¿En qué consiste? En la desaparición del conflicto de los poderes Ejecutivo y Legislativo que emergió con fuerza en 2016. ¿A qué costo? El sometimiento del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. La que funge de presidenta de la República es un fantoche del Congreso y su vida política depende de este. Locke llamó a la concentración del poder de legislar y de gobernar Estado absoluto, un Estado no limitado.

Esta concentración del poder en el Legislativo significa que no hay división de poderes sino concentración del poder que culminará con el zarpazo que prepara el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y contra los organismos electorales (JNE y ONPE). Así el Congreso culminará su faena autoritaria. La concentración del poder en el Congreso produce dos cambios institucionales decisivos: un cambio en la forma de Gobierno y otro en el régimen político.

La forma de Gobierno en el Perú ha dejado de ser presidencialista para convertirse en hiperparlamentarista. En el parlamentarismo se elige (caso inglés) o nombra (caso alemán) al jefe de Gobierno, pero no al jefe de Estado. Este es elegido por los ciudadanos del mismo modo que en el semipresidencialismo (caso francés, portugués, etc.). La concentración del poder ha transformado el régimen democrático en régimen autoritario que puede devenir en dictadura. Este es el análisis de la realidad política del país, no de las ficciones jurídicas. Estas hay que dejarlas en manos del presidente del TC, a quien no haría mal leer El espíritu de las leyes de Montesquieu, quien distingue claramente l´esprit de lois de la l´esprit d´une nation.

Generalmente la concentración del poder se produce en el Ejecutivo. ¿Por qué ahora se da en el Congreso? Porque, desde el 2016, los golpes de Estado los hace el Congreso. De los 6 presidentes que hemos tenido en los últimos 7 años, 2 han sido elegidos por el pueblo y 4 por golpes y contragolpes del Congreso. Pero todos los medios hablan solo del golpe que no fue. Es una farsa igualar el discurso golpista de Castillo con el golpe de Fujimori.

¿Y por qué el Congreso no se deshace de la señora Boluarte? Porque aún la necesita. Si se deshiciera de ella ahora, la reemplazaría el presidente del Congreso, que tendría que convocar a elecciones generales en el plazo de seis meses. Esto es algo que no desean las mafias del Congreso. Para ellos Boluarte es un mal necesario; para el país, es simplemente un mal del mismo modo que las mafias congresales a las que hay que expulsar al tacho de basura de la historia.

Lo más visto

El Senado tiene una obligación: consensuar para salvar al país

LEER MÁS

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Gobierno elige el derroche mientras sacrifica la educación

LEER MÁS

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"