Cargando...
Opinión

Bibbi para un rato, por Mirko Lauer

"El rol preeminente de Hamás-Palestina para las decisiones de los Estados del Medio Oriente probablemente ha durado lo mismo que la ofensiva misma, y pronto se va a calmar".

larepublica.pe
MIRKO

Una idea que ha empezado a circular es que el fugaz éxito de Hamás le va a costar la cabeza a Benjamín Netanyahu, en un remake de la guerra de Yom Kipur 1973. Esto está dentro de toda lógica. Pero a la vez un nuevo Gobierno tendría que producir rápido una nueva situación, y además favorable a Tel Aviv. Pero eso no está disponible a la fecha. Parece, pues, que el apodado Bibbi se va a quedar un rato más.

Si no hay cambio real de Gobierno, el clima de fanatismo religioso con extrema derecha va a seguir prevaleciendo. En los dos lados de la guerra. Con lo cual cualquier ablandamiento táctico de Israel le va a costar una tajada de poder a Netanyahu. No descartemos que Israel se encuentra ya en los bordes de una guerra interna político-burocrático-militar.

Algunos sostienen que la ofensiva de Hamás ha paralizado la mejor carta de Netanyahu, que es su acuerdo diplomático en marcha con Arabia Saudita. Si acaso hay parálisis, puede no durar mucho tiempo. El Irán sunita, que armó la mano de Hamás para las atrocidades en curso, sigue y seguirá siendo el enemigo malo de los chiitas de Arabia Saudita.

Netanyahu todavía puede sacar esa carta saudí de las cenizas del conflicto, pero al costo de frenar el despiadado imperio de los fanáticos religiosos ávidos de tierra en zonas palestinas. Algo más fácil de decir que de llevar a la práctica.

El rol preeminente de Hamás-Palestina para las decisiones de los Estados del Medio Oriente probablemente ha durado lo mismo que la ofensiva misma, y pronto se va a calmar. Si no sucede nada nuevo, sobre todo en términos de una ampliación de la guerra, la situación de Israel y sus fronteras no ha cambiado. El objetivo de los Estados en la zona hoy es lograr la tranquilidad.

Así, el destino inmediato de Netanyahu parece estar en manos de sus enemigos musulmanes de la región. Un Hamás belicoso, envalentonado y costoso, que puede sembrar Arabia de campos de refugiados, como lo hizo la OLP en su momento, no les hace mucha gracia a esos países (salvo Irán). Mejor un Netanyahu arrinconado, dispuesto a dar algunas concesiones. Aunque no está claro aún cuáles podrían ser estas.

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Vladimir Cerrón: el prófugo menos buscado, el delincuente más calentón, por Juliana Oxenford

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional