Cargando...
Opinión

Se llama feminicidio, por Lucia Solis

"Tomar acción frente a los crímenes machistas, así como mostrar empatía y reparar de alguna forma a la víctima y a sus familiares, comienza por nombrarlos adecuadamente".

larepublica.pe
SOLIS

‘‘Hecho ocurrido’’, ‘‘pérdida’’, ‘‘lamentable suceso’’. Así decidió describir, en un comunicado de apenas cinco líneas, la Universidad Nacional de San Agustín al feminicidio presuntamente cometido por Rodrigo Franco Larico Olarte contra Ana Paola, estudiante de esa casa de estudios, el último 29 de setiembre. Optaron por abordar el feminicidio sin nombrarlo explícitamente y sin otorgarle la debida importancia.

Tomar acción frente a los crímenes machistas, así como mostrar empatía y reparar de alguna forma a la víctima y a sus familiares, comienza por nombrarlos adecuadamente. Los feminicidios, es decir, asesinatos basados en el género, no son solo tristes acontecimientos, son la prueba del fracaso absoluto de una sociedad en materia de igualdad, humanidad y derechos de las mujeres. Utilizar términos neutros minimiza la realidad que enfrenta el Perú desde hace décadas.

Instituciones educativas como la UNSA, pero también cualquier espacio en el que las mujeres y otras poblaciones estructuralmente vulneradas acudan a estudiar, trabajar, socializar, etc., deben esforzarse por ser lugares seguros. Además, estar dispuestos a actuar empáticamente y con sensibilidad frente a cualquier tipo de violencia.

Un feminicidio cometido dentro de una universidad no es un hecho aislado, una noticia policial más, un evento triste y único; es una prueba más del machismo imbricado en el país, un hecho que debe enmarcarse como consecuencia de una problemática social, estructural y sistémica. Y, por eso mismo, en lugar de enfocarse en los detalles del crimen machista o intentar proteger la imagen institucional, se debería priorizar la urgente necesidad de implementar políticas de prevención que garanticen la integridad de personas vulnerables.

Fomentar educación y sensibilización en temas de violencia de género va más allá de los comunicados y los castigos. Implica llamar, desde el primer momento, cada cosa por su nombre; reconocer responsabilidades y plantear acciones concretas para que no vuelva a ocurrir.

El lenguaje puede ser poderoso y reparador. Lo saben, por ejemplo, las activistas y personas que convocaron a un plantón frente al Minedu hace unos días para pedir justicia para Ana Paola y exigir ‘‘aulas libres de feminicidas’’. También deberían tenerlo presente aquellos que estarían anteponiendo la imagen a la dignidad de una de sus estudiantes.

Lo más visto

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

[Vía L1 Max] ¿Dónde juega Universitario vs Cusco FC por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Alineaciones de Barcelona vs Mallorca vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España