Cargando...
Opinión

Ana Istarú germinal y vital

Por Carmen Rivera. Ana Soto Marín (1960) es dramaturga, actriz, poetisa y columnista de opinión. 

Columna
Carmen Rivera. Foto: La República

“Ábrete sexo/como una flor que accede, / descorre las aldabas de tu ermita, / deja escapar al nadador transido, / desiste, no retengas/ sus frágiles cabriolas” (Istarú, 2023).

Ana Soto Marín (1960) es dramaturga, actriz, poetisa y columnista de opinión. Nace en San José de Costa Rica, por su padre accede al universo de la literatura y por su madre conoce la pasión por el teatro. Sus creaciones se tradujeron al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, sueco y albanés. “Vida: acoge a esta criatura/ que cabe en un durazno. / Yo te nombro en su nombre su madrina. /Alzo por ti mi vientre. /Vida: abre los brazos” (Istarú, 2020).

Una de las más prestigiosas escritoras de su tierra, sus versos están impregnados de erotismo, cada palabra es espontánea matizada por la sola esencia humana, involucra a profundidad el placer de gozar la sexualidad de nuestra propia naturaleza íntima “Hombres que amé, los esplendentes hombres de los cines sombríos (…) los delgados, los altos, los altísimos,/ los que tenían un dejo de avellana/ en los hombros,/ los feos/ que tanto quise amar/ como a los más hermosos,/ buscando el tramo tibio detrás de sus rodillas” (Istarú, 2014).

Ana concibe una poesía que acoge y abriga, desde el inicio hasta el final, no se descuida, cada creación está compuesta de cálidos encuentros y sobrecogedoras experiencias que permiten volcar lo erótico de su sexo en una complicidad, sentimos igual inevitable no reconocerlo estamos convencidas de ello “Un rayo interminable donde mi amor transite/ y viaje de mis senos a tu boca candente. / Un rayo que yo pueda ponerme entre los labios/ cuando su azul letargo me tienda al fin la muerte”. (Istarú, 2014).

Esa es Istarú, la turgente y voraz que no sabe de silencios, solo de enarbolamientos encumbra su lenguaje poético de simpleza, esa sencillez que provee de situaciones auténticas a ese yo, que ya logró conocerse y siempre quiere más, “Yo, la marsupial, / la roedora, / (…) yo, la hembra fiera, / la traidora, / la taimada, / la que a la muerte ha echado a perder/ su cacería/ (…) la luz más germinal de la vitalidad”. Ana Istarú.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Educar sin desigualdad, por Misión Educación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez