Cargando...
Opinión

Ana Istarú germinal y vital

Por Carmen Rivera. Ana Soto Marín (1960) es dramaturga, actriz, poetisa y columnista de opinión. 

Columna
Carmen Rivera. Foto: La República

“Ábrete sexo/como una flor que accede, / descorre las aldabas de tu ermita, / deja escapar al nadador transido, / desiste, no retengas/ sus frágiles cabriolas” (Istarú, 2023).

Ana Soto Marín (1960) es dramaturga, actriz, poetisa y columnista de opinión. Nace en San José de Costa Rica, por su padre accede al universo de la literatura y por su madre conoce la pasión por el teatro. Sus creaciones se tradujeron al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, sueco y albanés. “Vida: acoge a esta criatura/ que cabe en un durazno. / Yo te nombro en su nombre su madrina. /Alzo por ti mi vientre. /Vida: abre los brazos” (Istarú, 2020).

Una de las más prestigiosas escritoras de su tierra, sus versos están impregnados de erotismo, cada palabra es espontánea matizada por la sola esencia humana, involucra a profundidad el placer de gozar la sexualidad de nuestra propia naturaleza íntima “Hombres que amé, los esplendentes hombres de los cines sombríos (…) los delgados, los altos, los altísimos,/ los que tenían un dejo de avellana/ en los hombros,/ los feos/ que tanto quise amar/ como a los más hermosos,/ buscando el tramo tibio detrás de sus rodillas” (Istarú, 2014).

Ana concibe una poesía que acoge y abriga, desde el inicio hasta el final, no se descuida, cada creación está compuesta de cálidos encuentros y sobrecogedoras experiencias que permiten volcar lo erótico de su sexo en una complicidad, sentimos igual inevitable no reconocerlo estamos convencidas de ello “Un rayo interminable donde mi amor transite/ y viaje de mis senos a tu boca candente. / Un rayo que yo pueda ponerme entre los labios/ cuando su azul letargo me tienda al fin la muerte”. (Istarú, 2014).

Esa es Istarú, la turgente y voraz que no sabe de silencios, solo de enarbolamientos encumbra su lenguaje poético de simpleza, esa sencillez que provee de situaciones auténticas a ese yo, que ya logró conocerse y siempre quiere más, “Yo, la marsupial, / la roedora, / (…) yo, la hembra fiera, / la traidora, / la taimada, / la que a la muerte ha echado a perder/ su cacería/ (…) la luz más germinal de la vitalidad”. Ana Istarú.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional