Cargando...
Opinión

La Lima de Raúl Porras, por Eloy Jáuregui

“¿Qué nos pasó? Solo pienso en el impresentable alcalde Rafael López Aliaga”.

larepublica.pe
Jauregui

De un tiempo a esta parte, Lima ya no es Lima. La arcadia de ciudad de sello conventual donde, como me contaba Ribeyro, todos se conocían. Fue el maestro Porras, en su antología en homenaje al IV centenario de Lima (18 de enero de 1935), que explicaba las características históricas, costumbristas y ambientales de la ciudad de Lima. Y escribía de su clima, la garúa, los temblores, el cerro San Cristóbal y el río Rímac. Como Ricardo Palma, realiza un esbozo histórico de la fundación de la ciudad de Lima, la época virreinal y la época republicana.

Sí, la ciudad colonial de Chocano. La rosa blanca de Luis Fernán Cisneros, la Universidad de San Marcos, y su ensayo “El río, el puente y la alameda”, texto de la conferencia sustentada en la Galería de Lima el 17 de abril de 1953.

Hoy no queda nada. Salvo el adefesio de Pasamayito, el mercado Unicachi y el atolladero de la av. Javier Prado a las 6 de la tarde.

¿Qué nos pasó? Solo pienso en el impresentable alcalde Rafael López Aliaga, un demagogo de derecha que no ata ni desata. Y aquí quiero citar al arquitecto Enrique Bonilla: en Lima se reemplazó el “había una vez” de los cuentos infantiles por el “déjame que te cuente, limeño”, ese primer verso que compuso Chabuca Granda y que es, probablemente, el himno de Lima.

Y en su conferencia “El río, el puente y la alameda”, luego publicada como artículo. Está la memoria en la conclusión a la que Porras llegará a partir de su exhaustivo conocimiento de la historia de la ciudad, donde después de señalar con mucha minuciosidad la Lima prehispánica, establecerá tres etapas en la historia de la urbe: la ciudad hispánica, la ciudad barroca y la ciudad industrial. Pero a Porras le faltó intuir a la capital chicha, esa en la que vivimos hoy.

En la Lima de Porras, en estas horas, viven empiernados los criollitos y los provincianos. Entonces afirma “En Lima hemos hecho un culto y una carrera de la impunidad. Somos el país más impunista de América”.

Pero lo que me molesta sobre manera es esa falta del concepto de ‘ciudadanía’. Todos hacen lo que le viene en gana.

Pobre maestro Porras, si viera su ciudad arcádica y aromada de historia, seguro que se vuelve a morir.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El espectáculo ante la falta de contenido del régimen

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

MEF debe exponer al país plan sobre Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo