Cargando...
Opinión

La Lima de Raúl Porras, por Eloy Jáuregui

“¿Qué nos pasó? Solo pienso en el impresentable alcalde Rafael López Aliaga”.

larepublica.pe
Jauregui

De un tiempo a esta parte, Lima ya no es Lima. La arcadia de ciudad de sello conventual donde, como me contaba Ribeyro, todos se conocían. Fue el maestro Porras, en su antología en homenaje al IV centenario de Lima (18 de enero de 1935), que explicaba las características históricas, costumbristas y ambientales de la ciudad de Lima. Y escribía de su clima, la garúa, los temblores, el cerro San Cristóbal y el río Rímac. Como Ricardo Palma, realiza un esbozo histórico de la fundación de la ciudad de Lima, la época virreinal y la época republicana.

Sí, la ciudad colonial de Chocano. La rosa blanca de Luis Fernán Cisneros, la Universidad de San Marcos, y su ensayo “El río, el puente y la alameda”, texto de la conferencia sustentada en la Galería de Lima el 17 de abril de 1953.

Hoy no queda nada. Salvo el adefesio de Pasamayito, el mercado Unicachi y el atolladero de la av. Javier Prado a las 6 de la tarde.

¿Qué nos pasó? Solo pienso en el impresentable alcalde Rafael López Aliaga, un demagogo de derecha que no ata ni desata. Y aquí quiero citar al arquitecto Enrique Bonilla: en Lima se reemplazó el “había una vez” de los cuentos infantiles por el “déjame que te cuente, limeño”, ese primer verso que compuso Chabuca Granda y que es, probablemente, el himno de Lima.

Y en su conferencia “El río, el puente y la alameda”, luego publicada como artículo. Está la memoria en la conclusión a la que Porras llegará a partir de su exhaustivo conocimiento de la historia de la ciudad, donde después de señalar con mucha minuciosidad la Lima prehispánica, establecerá tres etapas en la historia de la urbe: la ciudad hispánica, la ciudad barroca y la ciudad industrial. Pero a Porras le faltó intuir a la capital chicha, esa en la que vivimos hoy.

En la Lima de Porras, en estas horas, viven empiernados los criollitos y los provincianos. Entonces afirma “En Lima hemos hecho un culto y una carrera de la impunidad. Somos el país más impunista de América”.

Pero lo que me molesta sobre manera es esa falta del concepto de ‘ciudadanía’. Todos hacen lo que le viene en gana.

Pobre maestro Porras, si viera su ciudad arcádica y aromada de historia, seguro que se vuelve a morir.

Lo más visto

Más de lo mismo

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Metamorfosis del pacto autoritario, por Diego Pomareda

LEER MÁS

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales