Las buenas noticias que no llegan, por Carlos Bessombes

"En términos técnicos, nos encontramos en recesión económica (dos trimestres consecutivos con una variación negativa en la tasa del PBI). Y para adelante no se avizoran mejorías". 

Las Fiestas Patrias generan, en el inconsciente colectivo, la esperanza de buenas noticias, sin embargo, desde el frente económico estas tampoco asoman.

En la víspera se ha confirmado que mayo trajo consigo no solo la tasa mensual del PBI más baja (-1,43%) en lo que va del 2023, sino de los últimos dos años.

Así, en los primeros cinco meses del año la economía se contrajo en 0,49%. Esto da como resultado que en los últimos 12 meses el PBI apenas avanzó 1,04%, muy lejos de la previsión oficial del Gobierno de 2,5%.

En términos técnicos, nos encontramos en recesión económica (dos trimestres consecutivos con una variación negativa en la tasa del PBI). Y para adelante no se avizoran mejorías. En junio la producción de electricidad confirma una ligera desaceleración.

También en junio la recaudación tributaria continuó cayendo a doble dígito. Al cierre del primer semestre acumula un retroceso de 13,8%, aumentando con ello el déficit fiscal. Se prevé entonces un incumplimiento de la regla fiscal o un ajuste del gasto en el segundo semestre.

Toda esta evidencia no hace más que confirmar que la confianza empresarial, para con el Gobierno, se encuentra muy debilitada y así lo dice la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP de junio. Y aunque la producción del sector minero avanza con solidez en el año (10,08% de enero a mayo), es solo eso, mayor producción de la minería metálica y no más inversión en exploración (apenas creció 1,1% en mayo), ni qué decir en proyectos nuevos.

Como ya se ha sostenido en esta columna, se hace más que necesario un shock de confianza y de destrabe para acelerar la inversión privada, pero por supuesto la responsable, aquella que no recorte derechos laborales ni disminuya vallas ambientales so pretexto de un fin superior. Todo está en la cancha del Ejecutivo.

Carlos Bessombes

Editor de la sección de Economía. Periodista de la Universidad de San Martín de Porres, con más de 15 años de experiencia, con especialización en temas minero energéticos. Dos veces ganador del concurso periodístico Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima. Cuenta con un Diplomado en Comunicación, Periodismo y Sociedad en la Universidad Esan.