Cargando...
Opinión

Colaboración eficaz en debate

Procuraduría pide al Ejecutivo observar la ley aprobada por el Congreso.

larepublica.pe
Editorial

La polémica sobre las modificaciones aprobadas por el Congreso para las colaboraciones eficaces, se ha abierto. La Procuraduría General de la República ha intervenido en el debate al solicitar al Ejecutivo que observe la autógrafa del PL 565/2021-CR.

Este pedido se basa en la afirmación de la Procuraduría con relación a que la Ley afecta la defensa jurídica del Estado. Señalan que, al imponer plazos rígidos para el procedimiento, ponen en peligro su eficiencia y aplicación en la persecución del delito.

Se ha establecido como plazo los 8 meses para poder desarrollar el proceso de colaboración, con una única prórroga de 4 meses adicionales. Para casos complejos como los de organizaciones criminales, el plazo se extiende a 16 meses con una única prórroga de 8 meses.

El Pleno del Congreso aprobó la norma el jueves 22 de junio, con 84 votos a favor. La solicitud de Daniel Soria para que el Ejecutivo observe la ley no está definida aún. El ministro de Justicia, Daniel Maurate, ha señalado que primero se adoptará un punto de vista técnico en su sector que luego será llevado al Consejo de Ministros. El ministro no tiene un punto de vista adoptado al respecto.

No es el caso de los congresistas que apuestan por sacar adelante esta iniciativa que podría favorecer a acusados mediante la colaboración eficaz, en varios procesos en curso. Es la razón por la que por lo menos un parlamentario de cada bancada haya votado a favor del proyecto de ley.

También hay voces airadas de representantes, fundamentalmente de Fuerza Popular, que le exigen al procurador Soria que no intervenga en las decisiones del Congreso. El beneficio que podría obtener Keiko Fujimori y su organización política parece que está detrás de esta velada amenaza contra el funcionario.

Hay un compás de espera hasta conocer la decisión del gobierno, pero lo que es claro es que el desmantelamiento del sistema anticorrupción sigue en marcha. En tanto, los cálculos políticos para promulgar la norma u observarla están a la orden del día.

Lo más visto

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Educación: prioridades impostergables para el 2026, por Misión Educación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno oficializa creación de la SUNIR: conoce sus funciones y organización

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciro Castillo llega nuevamente al Gobierno Regional del Callao para retomar su cargo

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY vía ESPN: horario, canal y posibles alineaciones del partido por la Copa Libertadores 2026

Wilmer Aguirre lanzó fuerte calificativo contra Hernán Barcos tras recordar altercado en Alianza Lima: "No es una buena persona"

Eddie Fleischman arremete contra Jean Ferrari por los 7 extranjeros en Liga 1 y la inexistencia de torneos juveniles: "Es una vergüenza"