Cargando...
Opinión

Pero me sale espuma, por Eloy Jáuregui

"Debo advertir, que los modernistas José Martí en Cuba y Rubén Darío en Nicaragua fueron, antes que cualquier cosa, poetas-periodistas. Y en el Perú, César Vallejo es la cumbre de un periodismo lúcido, honesto y ciudadano".

larepublica.pe
Jauregui

Vine a Trujillo porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal César Vallejo. Y dicté talleres y conferencias: “Técnicas y estrategias para escribir contra el olvido”. 200 jóvenes de Ciencias de la Comunicación. Un centenar de periodistas, todos ávidos por conocer el misterio de los textos inolvidables en una ciudad agobiada por la criminalidad, la corrupción y el caos. Pero rebosante de amistad y cariño. Y Vallejo presente que cómo decía él: “Considerando en frío, imparcialmente, que el hombre es triste, tose y, sin embargo…”.

Mi visita fue organizada por Poderosa y Artífice, dos empresas vinculadas al desarrollo intelectual de la región. Y entre lo real de la zona y las universidades, nuestro país sin consistencia del derecho, los abismos de la legalidad. No obstante, la poesía vive como agua del tiempo. Y mis conferencias de tres horas se alargaban el doble porque los jóvenes preguntaban y preguntaban y uno no se cansaba de responder como me enseñaron mis maestros Lévano y Edmundo Cruz.

Además, ahí estaba Vallejo y sus secuelas, no puede existir buen periodismo sin el poder de la poesía. La comunicación simbólicamente sensualizada de una verdad. Ahora sí se entiende, por ejemplo, que ese maridaje es obligado a partir de las exigencias inéditas de las gramáticas de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La sintaxis es dinamitada con frecuencia por esto y aquello. Debo advertir, que los modernistas José Martí en Cuba y Rubén Darío en Nicaragua fueron, antes que cualquier cosa, poetas-periodistas. Y en el Perú, César Vallejo es la cumbre de un periodismo lúcido, honesto y ciudadano. Y si en la literatura militaron seminales en esa ráfaga estética llamada vanguardismo, en periodismo articularon un ensamblaje entre lo real y lo simbólico para una lectura que active la conciencia.

Me refería a ese Vallejo del estilo de la prosa periodística y el uso del término exacto para la idea categórica. Hay, les decía, en su escritura, galope y musicalidad. Es, pues, la suya, la palabra afable, caliginosa y humana. De esta manera, tiende a una lectoría social y universal solo con la finalidad de la verdad. Así se opone a la pedantería y a las modas. Los textos periodísticos de Vallejo, por ejemplo, se adhieren con pasión a lo real de la realidad. Son escritos como arte liminar. Es decir, un canon amorfo y disforme de paradigmas fronterizos. Gracias, papá Vallejo y Trujillo.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El espectáculo ante la falta de contenido del régimen

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

MEF debe exponer al país plan sobre Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?