Cargando...
Opinión

PTM, por Jorge Bruce

“Algún día, porque estoy seguro de que lograremos deshacernos de esta gavilla de incompetentes, deberemos mirarnos al espejo y enunciar un sonoro ¡PTM!”.

larepublica.pe
Bruce

Promperú, ante la brutal caída del turismo generada por la pandemia, lanzó la iniciativa Perú Travel Mart, cuyas siglas son PTM. El evento de inauguración en San Isidro constituyó un homenaje a la escotomización. Se trata de un mecanismo de defensa en el que se excluyen ciertos aspectos de la realidad, que son dolorosos o amenazantes para el individuo. Aparentemente, ninguno de los inspirados organizadores advirtió el significado coloquial extendido de esas tres letras.

Esto no pasaría de ser un meme, un motivo para reírse con amargura de la desastrosa situación que estamos viviendo. Para un psicoanalista, sin embargo, va más allá de la obvia constatación del trabajo del inconsciente. Porque las dichosas letras constituyen un comentario velado de la manera en que nos estamos sintiendo. Como cuando pisas caca de perro en la calle y lanzas un furioso y resignado PTM, tenía que pasarme a mí. O bien CSM para el dueño de la mascota que no cumplió con la regla de recoger las deposiciones de Firulais.

Resulta que, además de significar ese homenaje ambivalente a la sacrosanta figura de la madre (la psicoterapeuta Stella Welldon tiene un célebre libro titulado Madre, Virgen, Puta), PTM también son las siglas de un juego, Piensa Todo Mal. Su anuncio lo describe así: “Juego de humor negro ideal para poner a prueba la madurez de tus amigos y descubrir qué tan estúpidos pueden ser”. Suena como algo que los peruanos deberíamos jugar en masa. O maduramos y echamos fuera a estas pandillas de lumpen y mediocres que están atragantándose con las arcas del Estado y los restos del naufragio del barco llamado Perú, o nos declaramos irremediablemente estúpidos.

No es casual que ninguno de los creativos de la campaña PTM se haya percatado de lo que estaban lanzando al mercado. Sin pensarlo, pero secretamente sabiéndolo, estaban expresando un extendido sentimiento nacional. En un momento crítico de nuestra historia, rufianes desembozados y de baja estofa se están apoderando de nuestro patrimonio. Lo más vergonzoso —para nosotros— es que, quienes están perpetrando esta captura a fuego lento de nuestras pobres instituciones, están muy lejos de nuestros grandes villanos: Fujimori y Montesinos, pero también Alan García o, en otro registro, Abimael Guzmán. Lo que tenemos ahora son parodias de esos personajes, corruptos o asesinos, a veces ambos, pero líderes de su banda.

Algún día, porque estoy seguro de que lograremos deshacernos de esta gavilla de incompetentes, deberemos mirarnos al espejo y enunciar un sonoro ¡PTM!

Lo más visto

Camino al colapso, por Miguel Palomino

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Educación: prioridades impostergables para el 2026, por Misión Educación

LEER MÁS

Plan Morrocoy, por Marisa Glave

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"