Cargando...
Opinión

PTM, por Jorge Bruce

“Algún día, porque estoy seguro de que lograremos deshacernos de esta gavilla de incompetentes, deberemos mirarnos al espejo y enunciar un sonoro ¡PTM!”.

larepublica.pe
Bruce

Promperú, ante la brutal caída del turismo generada por la pandemia, lanzó la iniciativa Perú Travel Mart, cuyas siglas son PTM. El evento de inauguración en San Isidro constituyó un homenaje a la escotomización. Se trata de un mecanismo de defensa en el que se excluyen ciertos aspectos de la realidad, que son dolorosos o amenazantes para el individuo. Aparentemente, ninguno de los inspirados organizadores advirtió el significado coloquial extendido de esas tres letras.

Esto no pasaría de ser un meme, un motivo para reírse con amargura de la desastrosa situación que estamos viviendo. Para un psicoanalista, sin embargo, va más allá de la obvia constatación del trabajo del inconsciente. Porque las dichosas letras constituyen un comentario velado de la manera en que nos estamos sintiendo. Como cuando pisas caca de perro en la calle y lanzas un furioso y resignado PTM, tenía que pasarme a mí. O bien CSM para el dueño de la mascota que no cumplió con la regla de recoger las deposiciones de Firulais.

Resulta que, además de significar ese homenaje ambivalente a la sacrosanta figura de la madre (la psicoterapeuta Stella Welldon tiene un célebre libro titulado Madre, Virgen, Puta), PTM también son las siglas de un juego, Piensa Todo Mal. Su anuncio lo describe así: “Juego de humor negro ideal para poner a prueba la madurez de tus amigos y descubrir qué tan estúpidos pueden ser”. Suena como algo que los peruanos deberíamos jugar en masa. O maduramos y echamos fuera a estas pandillas de lumpen y mediocres que están atragantándose con las arcas del Estado y los restos del naufragio del barco llamado Perú, o nos declaramos irremediablemente estúpidos.

No es casual que ninguno de los creativos de la campaña PTM se haya percatado de lo que estaban lanzando al mercado. Sin pensarlo, pero secretamente sabiéndolo, estaban expresando un extendido sentimiento nacional. En un momento crítico de nuestra historia, rufianes desembozados y de baja estofa se están apoderando de nuestro patrimonio. Lo más vergonzoso —para nosotros— es que, quienes están perpetrando esta captura a fuego lento de nuestras pobres instituciones, están muy lejos de nuestros grandes villanos: Fujimori y Montesinos, pero también Alan García o, en otro registro, Abimael Guzmán. Lo que tenemos ahora son parodias de esos personajes, corruptos o asesinos, a veces ambos, pero líderes de su banda.

Algún día, porque estoy seguro de que lograremos deshacernos de esta gavilla de incompetentes, deberemos mirarnos al espejo y enunciar un sonoro ¡PTM!

Lo más visto

¿Cuánto va a durar la sensatez?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Odio y amor, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Un niño costero no se atiende con declaraciones de emergencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un niño costero no se atiende con declaraciones de emergencia

El gobierno es un botín del pacto corrupto

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”