Cargando...
Opinión

De adicciones, periodismo y activismo, por Augusto Álvarez Rodrich

La dificultad de encontrar la verdad entre el proselitismo.

larepublica.pe
De adicciones, periodismo y activismo, por Augusto Álvarez Rodrich

Esquilo, el dramaturgo griego, dijo que la primera víctima de la guerra es la verdad, lo cual alerta de que en el Perú debemos estar en guerra, pues aquí la verdad se asesina cada día en un frenesí por la mentira y la desinformación.

En la vida uno tiene adicciones. Algunas son conductas o consumos peligrosos imprescindibles porque uno depende psicológica o fisiológicamente de ellos. Por ejemplo, el tabaco, que superé hace quince años tras fumar tres cajetillas diarias de Marlboro rojo.

Otras son aficiones desmesuradas.  En mi caso, la necesidad de información que no quiero superar, pues me sirve para mi trabajo y me produce placer.

Despierto con RPP, y de ahí paso por distintos canales y radios; me llegan una decena de diarios nacionales y tres de fuera en digital —The Economist, New York Times y El País—; tengo estupendos grupos de WhatsApp donde se comparte información, opinión y artículos valiosos; converso en el día con distintas personas, algunos protagonistas políticos; y trabajo con la tele y la radio encendidas todo el día, desplazándome por donde crea que hay información útil, sin limitación ideológica o de coincidencia, desde Canal N a Willax. Tenía razón Lenin al decir que “es verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo”.

El problema hoy en el Perú, como en el mundo, es la dificultad de distinguir entre verdades, mentiras, opiniones e informaciones, todo mezclado. Me gusta la información y la opinión, pero no contrabandeadas una entre la otra. Evito a los previsibles que primero opinan y recién después se informan, propio del creciente activismo.

Daniel Patrick Moynihan le dijo una vez a un colega que mentía en el senado americano que “tienes derecho a tener tu opinión, pero no a tus propios hechos”. Y el gran director de diarios Marty Baron dice que “hoy el gran desafío para los periodistas es que mucha gente confunde las creencias con los hechos”, para agregar que la objetividad —que él defiende tanto para el periodismo— “no es lo mismo que equilibrio ni una falsa equivalencia. Es importante que reconozcamos nuestros sesgos desde el principio. Y que no trabajemos solo para reforzarlos”.

El activismo ha contaminado al periodismo. envenenando a la verdad.

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días