Cargando...
Opinión

Una denuncia constitucional improcedente, por Omar Cairo

“El gobernante destituido podría ser procesado por cualquier delito. Porque el art. 117 protege a los presidentes, no a los expresidentes”.

Patricia Benavides también incluye en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo a los ministros Juan Silva y Geiner Alvarado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Patricia Benavides también incluye en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo a los ministros Juan Silva y Geiner Alvarado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Por Omar Cairo Roldán. Magíster y profesor en Derecho Constitucional, PUCP.

Como el art. 117 de la Constitución (art. 117) permite acusar al presidente solo por los 4 delitos ahí indicados, no se puede iniciar un antejuicio en su contra por otros delitos. Por eso la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es improcedente. Quienes sostienen lo contrario arguyen que:

1. El art. 30.2 de la Convención de la ONU contra la corrupción, de “rango constitucional”, abrogó al art. 117.- Inexacto. Esa Convención no tiene rango constitucional. Además, obliga a los estados a adoptar medidas, pero de conformidad con sus ordenamientos internos y sus principios constitucionales. Es decir, exige que el art. 117 (ordenamiento interno peruano) sea respetado.

2. El art. 117 es inaplicable a la “imprevista” e “inédita” corrupción actual.- Ni “imprevista”, ni “inédita” es en el Perú la corrupción gubernamental. ¿Ya olvidamos el 7º puesto mundial asignado a un expresidente peruano en esta materia? Insólito es que los fiscales de la nación no hayan investigado antes a presidentes en ejercicio, a pesar de que la Constitución les permitía hacerlo.

El archivamiento de esta denuncia constitucional tiene soporte en la doctrina nacional. César Delgado Guembes afirma que, en virtud del art. 117, ni “la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni la Contraloría, ni el Congreso pueden procesar al presidente durante el período de su mandato” (“La responsabilidad política del presidente de la República”, 2021, p. 73).

Aníbal Quiroga explica que, fuera de los supuestos del art. 117, el presidente está protegido “de no poder ser válidamente emplazado, encausado, investigado, acusado o procesado por causa judicial de cualquier naturaleza y con cualquier pretensión o petitorio, sea este civil, penal, constitucional, administrativo, agrario, laboral, etc.”.

Por eso sostiene que el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía, el Congreso y cualquier autoridad, “carecen de competencia para citarlo, investigarlo, procesarlo, encartarlo, acusarlo y sancionarlo (incluyendo los apremios personales), hasta la conclusión de su mandato (o eventual vacancia), se le suspenda a este, o sea destituido del cargo”.

Asevera que los supuestos taxativamente contenidos en el art. 117 “no pueden ser ampliados por vía de interpretación”. (“La no procesabilidad judicial y parlamentaria del Presidente de la República”. En: Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional. Tomo 78, 2014, pp. 203-210).

Sin embargo, una posterior denuncia constitucional, para iniciar no un antejuicio por delitos sino un juicio político por infracciones a la Constitución, permitiría al Congreso sancionar al presidente con la destitución. En ese momento, el gobernante destituido podría ser procesado por cualquier delito. Porque el art. 117 protege a los presidentes, no a los expresidentes.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El voto exterior merece leerse dos veces

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO