Cargando...
Opinión

Para que no se repita, por Paul E. Maquet

“Pasar del lenguaje a la violencia real es un camino que en el Perú conocemos muy bien. Es un fantasma que no podremos conjurar si no afrontamos las raíces profundas de la fractura del país”.

larepublica.pe
“Pasar del lenguaje a la violencia real es un camino que en el Perú conocemos muy bien. Es un fantasma que no podremos conjurar si no afrontamos las raíces profundas de la fractura del país”.

Se está repitiendo. De un lado, voceros de derecha hablando de “meter lanzallamas” y “arrastrar el cadáver” (Barba Caballero dixit), transmitiendo un odio que también se expresa día a día en redes sociales. De otro lado, Antauro Humala hablando abiertamente de fusilamientos, con un lenguaje violento, autoritario y xenófobo.

La violencia política ya regresó a la palabra. Se ha normalizado un lenguaje violento y una mirada militar donde hay “amigos” y “enemigos”, donde el adversario es deshumanizado y se propone su desaparición, incluso su aniquilamiento físico.

Esta peligrosa trayectoria no ha hecho sino empeorar con la elección del general en retiro Williams Zapata como presidente del Congreso, lo que lo convierte en el principal aspirante al sillón presidencial ante una eventual vacancia. Zapata no solo fue acusado de dar órdenes para “evitar las denuncias de los familiares de las víctimas”, según el testimonio de Telmo Hurtado (autor de la masacre de Accomarca). Más aún: recientemente ha defendido la ley aprobada por el Congreso para dar armas a los comités de autodefensa, alegando que estos surgen “en contra del comunismo”.

Pasar del lenguaje a la violencia real es un camino que en el Perú conocemos muy bien. Es un fantasma que no podremos conjurar si no afrontamos las raíces profundas de la fractura del país. Al respecto, quiero recordar la tarea que nos dejó la Comisión de la Verdad tras los años de violencia, y que no hemos cumplido: “el gran horizonte de la reconciliación nacional es el de la ciudadanía plena para todos los peruanos y peruanas. (…) un nuevo pacto fundacional (…) la edificación de un país que se reconozca positivamente como multiétnico, pluricultural y multilingüe (...) es la base para la superación de las prácticas de discriminación que subyacen a las múltiples discordias de nuestra historia republicana”. Aún estamos a tiempo: que no se repita.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

Michelle Bachelet: una aliada histórica del Perú rumbo a la ONU, por Hugo Otero Lanzarotti

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules vencen 2-0 a ecuatorianas

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"