Cargando...
Opinión

Lima y su visión geopolítica, por Miguel Romero Sotelo

“Un ejemplo de las ventajas que esta visión tiene para el desarrollo del país es el megapuerto de Chancay, que tiene todo el potencial para convertirse en el hub de América Latina...”.

Miguel Romero Sotelo: “Soy un hombre de bien, que sabe hacer desarrollos urbanos”. Foto: John Reyes.
Trayectoria. Miguel Romero Sotelo es arquitecto por la UNI. Ha sido dos veces viceministro, regidor y decano del Colegio de Arquitectos. Trabajó en planificar VES. Fue profesor en la UNI y PUCP. Es decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio en la USIL. Foto: John Reyes.

Por Miguel Romero Sotelo, alcalde de Lima.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene un régimen especial jurídico que le otorga facultades y competencias de Gobierno regional en la jurisdicción de la provincia de Lima. Es decir, asume funciones tanto municipales como regionales.

Después de varios intentos -desde el año 2011- de formar parte de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), recién el 17 de junio de este año la MML fue incorporada como miembro pleno de esta importante organización.

La incorporación plena de la MML se produjo luego de que la comuna limeña, Lima provincias, Áncash y el Callao decidieran formar la Mancomunidad Regional Bicentenario, con el objetivo de identificar potencialidades para la priorización y ejecución de proyectos productivos, sociales, turísticos, ambientales y conectividades viales y marítimas, en beneficio de sus trece millones de habitantes que representan el 40% de la población del país, el 48% del PBI nacional y el 90% de renta de aduanas.

Con esta facultad participé la semana pasada en la V Cumbre de la Descentralización organizada en Piura por la ANGR. La participación por primera vez de un alcalde de Lima en este foro regional simboliza un giro de 180 grados en la tradicional gestión de la comuna metropolitana. Lejos de encerrarse en el ámbito del Cercado, Lima tiene hoy una visión geopolítica integradora y aspira a que se le vea como irradiadora del desarrollo nacional, dejando atrás el centralismo que no aporta al futuro del país.

Por ello creemos que la visión de Lima metropolitana debe tener cuatro niveles: global, para conectarse a la nueva economía mundial en la cuenca del Pacífico; nacional, formando megarregiones transversales mar, costa, ande y Amazonía hacia un país bioceánico; regional, promoviendo la formación de mancomunidades regionales; y metropolitana, con la formación de cinco Limas o unidades territoriales policéntricas y sostenibles.

Un ejemplo de las ventajas que esta visión tiene para el desarrollo del país es el megapuerto de Chancay, que tiene todo el potencial para convertirse en el hub de América Latina, de cara al gran mercado del Asia Pacífico. Este puerto nos brinda la oportunidad de potenciar el transporte de cabotaje, las vías que ya existen y abrir nuevos caminos que nos vinculen a toda la red vial nacional (carreteras Panamericana, Interoceánica y Marginal de la selva).

El Perú será otro cuando seamos capaces de lograr consensos para luchar contra los tres males que nos aquejan: la pandemia, la informalidad y la corrupción. Mi sueño es que reemplacemos estos flagelos por 1) visión geopolítica para planificar el futuro; 2) capacidad para utilizar el conocimiento y la inteligencia artificial en todos los procesos productivos; y 3) capacidad para poner en valor los recursos culturales y naturales.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un plato vacío, consecuencias para siempre, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League