Cargando...
Opinión

¿Ya está muerto?

“Pero además de apresarlo, a él, a su cúpula, a sus colaboradores, ¿qué hicimos para resarcir el daño?”.

montero
montero

Nunca será un ejercicio ocioso recordar que decenas de miles de personas murieron masacradas por los esbirros del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso. No hay peruano que no tenga tatuadas en la retina las imágenes de hermanos peruanos mutilados, cuerpos desmembrados y bombas detonando mientras el genocida bailaba Zorba, el Griego (hermosa melodía que injustamente me sigue produciendo escalofríos de terror) rodeado de sus lugartenientes, todas mujeres.

Que sí, que dejó muerte y destrucción. Que nos aplastó como sociedad. Que instaló en nosotros la desconfianza, el miedo y que agrandó aún más las brechas entre los peruanos. Pero además de apresarlo, a él, a su cúpula, a sus colaboradores, ¿qué hicimos como peruanos para resarcir el daño? El racismo sigue ahí, en todas las esquinas, a veces disfrazado de clasismo. La desconfianza en las instituciones sigue casi donde la dejaron. Los partidos políticos, auténticos responsables de pelear la guerra ideológica, ¿se la jugaron por la reconciliación o trivializaron el terruqueo desde la derecha conservadora? La izquierda, responsable de deslindar del terror y mostrarse como una opción honesta en favor de las mayorías, ¿se mantuvo impoluta frente a la corrupción?

Una de las mayores lecciones que debimos aprender con la caída del genocida fue que no hay caudillismo ni absolutismo buenos. ¿Y cómo aprendimos? Hicimos de Fujimori un caudillo. Los líderes de los partidos son todos dueños y caudillos. Es tan poco común la alternancia en los liderazgos que ni siquiera las consideramos opciones.

¿Alguien se ha ocupado por trabajar realmente contra la enorme desigualdad que le sirvió a Sendero como caldo de cultivo? Con un dolor inexplicable, abatimiento y hasta desesperanza recuerdo las palabras del genocida durante su captura: “Al hombre le pueden quitar las cosas, menos lo que tiene acá (sus ideas), a nadie se lo quitan, así lo maten. Si uno muere, esto queda en los demás”. Todavía podemos ganar esa guerra. Todavía podemos.

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Nuevo gobierno, casi para siempre, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima