Cargando...
Opinión

¿Ya está muerto?

“Pero además de apresarlo, a él, a su cúpula, a sus colaboradores, ¿qué hicimos para resarcir el daño?”.

montero
montero

Nunca será un ejercicio ocioso recordar que decenas de miles de personas murieron masacradas por los esbirros del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso. No hay peruano que no tenga tatuadas en la retina las imágenes de hermanos peruanos mutilados, cuerpos desmembrados y bombas detonando mientras el genocida bailaba Zorba, el Griego (hermosa melodía que injustamente me sigue produciendo escalofríos de terror) rodeado de sus lugartenientes, todas mujeres.

Que sí, que dejó muerte y destrucción. Que nos aplastó como sociedad. Que instaló en nosotros la desconfianza, el miedo y que agrandó aún más las brechas entre los peruanos. Pero además de apresarlo, a él, a su cúpula, a sus colaboradores, ¿qué hicimos como peruanos para resarcir el daño? El racismo sigue ahí, en todas las esquinas, a veces disfrazado de clasismo. La desconfianza en las instituciones sigue casi donde la dejaron. Los partidos políticos, auténticos responsables de pelear la guerra ideológica, ¿se la jugaron por la reconciliación o trivializaron el terruqueo desde la derecha conservadora? La izquierda, responsable de deslindar del terror y mostrarse como una opción honesta en favor de las mayorías, ¿se mantuvo impoluta frente a la corrupción?

Una de las mayores lecciones que debimos aprender con la caída del genocida fue que no hay caudillismo ni absolutismo buenos. ¿Y cómo aprendimos? Hicimos de Fujimori un caudillo. Los líderes de los partidos son todos dueños y caudillos. Es tan poco común la alternancia en los liderazgos que ni siquiera las consideramos opciones.

¿Alguien se ha ocupado por trabajar realmente contra la enorme desigualdad que le sirvió a Sendero como caldo de cultivo? Con un dolor inexplicable, abatimiento y hasta desesperanza recuerdo las palabras del genocida durante su captura: “Al hombre le pueden quitar las cosas, menos lo que tiene acá (sus ideas), a nadie se lo quitan, así lo maten. Si uno muere, esto queda en los demás”. Todavía podemos ganar esa guerra. Todavía podemos.

Lo más visto

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"