Cargando...
Opinión

Serenidad y estrategia

“A Castillo hay que exigirle con firmeza y claridad que gobierne con coherencia y respeto”.

montero
montero

Soy de las personas que sostenían que el presidente Pedro Castillo era una figura débil dentro de Perú Libre, casi un secuestrado por Vladimir Cerrón. Tal vez, debido a una ínfima esperanza de que, en algún momento, reaccione o recapacite y, sostenido por sus aliados más moderados, se libre del lastre y peligro que significa estar asociado al exgobernador de Junín.

Pero creo que, como muchos, he cometido el error de minimizar el peso del presidente dentro del partido de gobierno y con ello la real dimensión de su responsabilidad en las equivocadas decisiones de sus primeros días de su mandato. Es él, después de todo, quien ganó las elecciones y nos gobierna.

Como han señalado algunos analistas, ¿por qué pensar que Cerrón impone sus ideas y no en que ambos coinciden y se apoyan? No creo, como algunos sostienen, que se trate de una relación como la que tenía el nefasto binomio Fujimori-Montesinos, esa es una comparación -al menos por ahora- exagerada. Sí creo, en cambio, que pese a existir una pugna de poder entre Castillo y Cerrón, contada por círculos cercanos a ellos, hay más coincidencias que imposiciones. Desterremos entonces la idea de que el presidente es alguien que necesite de rescate o auxilio, sino de una autoridad elegida de manera democrática, sí, pero en unas justas muy peleadas y con un margen muy pequeño sobre su contrincante.

A Castillo hay que exigirle con firmeza y claridad no solo que cumpla las leyes, sino que gobierne con coherencia y respeto. Sabíamos desde el inicio que con Castillo o Fujimori la pelea iba a darse, sobre todo, en el ámbito de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Pero este gobierno decidió provocar y desestabilizar desde el día uno.

No apoyo vacancias ni cierres del Congreso cuando el gobierno tiene apenas una semana de gestión. Son caminos constitucionales, pero responden a situaciones sumamente extremas que, me parece, no son las de ahora. Plantear alguna de esas opciones en el momento actual genera más confrontación y cierra el diálogo.

Lo que necesitamos son voces responsables, serenas y especialmente estratégicas que difícilmente encontramos entre nuestros políticos. Y ese es, creo, nuestro mayor drama.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La democracia también se cuida en cómo discutimos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota