Cargando...
Opinión

Bicentenario con integridad pública

“Estamos por empezar un periodo que podría ser un nuevo comienzo: un bicentenario con integridad pública”.

larepublica.pe
“Estamos por empezar un periodo que podría ser un nuevo comienzo: un bicentenario con integridad pública”.

En la primera vuelta de las recientes elecciones, según data de la ONPE, se registró el mayor ausentismo de los últimos 40 años, lo que explicó el sorpresivo –para muchos– resultado de esa jornada electoral.

Más allá de mirar las consecuencias de ese ausentismo, vale la pena prestarle atención a la que, en mi opinión, fue una de las causas.

Tenemos un sentimiento de desvinculación con la política. Percibimos que no cumplimos un rol importante en nuestro devenir político debido a la idea, casi enraizada, de que todos son corruptos y la impunidad campea.

En estos días, Proética ha publicado un interesante informe sobre la agenda pendiente que tenemos como país para enfrentar la corrupción.

Todas las “corrupciones” son nocivas, pero hay una que quizás lo sea más: la pequeña corrupción, esa que está enquistada en los procesos que afectan nuestra vida cotidiana acentuando las desigualdades.

Por ejemplo, para tratar de poner orden en el servicio civil, el gobierno creó la ley Servir. Sin embargo, Proética detectó que entre junio del 2019 y diciembre del 2020 se identificó a 3.065 funcionarios con responsabilidades administrativas en casos de corrupción. A junio de este año, solo el 15% ha sido sancionado y más de 60 casos prescribieron. Lo más grave: cuatro entidades del Estado decidieron no someterse a la ley Servir y sus funcionarios no pueden ser investigados ni procesados: la Superintendencia de Banca y Seguros, el Banco Central de Reserva, y qué sorpresa, el Poder Judicial y el Congreso.

Creo que estamos, también, en un dilema de tipo “el huevo o la gallina”. Al ciudadano no le interesa la política porque ve que hay impunidad y la impunidad se mantiene porque, entre otras cosas, no hay una ciudadanía activa vigilando y presionando para que se investigue y sancione la corrupción.

Si todos son malos, a mí ya qué me importa, dicen algunos, y con razón. Pero nos toca, a nosotros que somos los verdaderos perjudicados con la impunidad de algunos zamarros, hacernos conscientes del rol que debemos jugar. Estamos por empezar un periodo que podría ser un nuevo comienzo: un bicentenario con integridad pública. Exijámoslo desde cualquier trinchera que tengamos disponible.

Lo más visto

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"