Cargando...
Opinión

La propuesta de Yonhy Lescano

¿Todo esto hace a la próxima elección esencialmente distinta de las anteriores?

larepublica.pe
¿Todo esto hace a la próxima elección esencialmente distinta de las anteriores?

Luego de sugerir, sin pruebas, que ha habido juego sucio para producir el resultado de la primera vuelta, Yonhy Lescano ha planteado, a título personal, votar nulo o viciar el voto en la segunda. Su argumento es que los dos candidatos en liza son inviables, y que nos irá mejor si volvemos a barajar las cartas electorales.

Hemos visto propuestas similares en algunas anteriores elecciones donde las opciones eran votar por la izquierda o la derecha, pero nunca prosperaron. A la gente le gusta ejercer el voto, aun cuando este implique decidir en las más estrechas circunstancias. Además, nunca se ha visto ganar al voto en blanco, lo cual en sí mismo desanima.

Las dos candidaturas entran a la competencia con cifras sumamente bajas, y cada uno a su manera trae un pasado que propicia fuertes resistencias. Casi 70% ha votado por otros candidatos, ninguno tendrá mayoría en el Congreso, y hay un 15% del electorado que no optó por nadie en la docena y media de competidores.

¿Todo esto hace a la próxima elección esencialmente distinta de las anteriores? En verdad no tanto. Es casi habitual entre nosotros concebir las segundas vueltas como la contraposición de dos candidaturas atroces. De allí la socorrida imagen de ir a votar tapándose la nariz, que en estos tiempos inevitablemente evoca la mascarilla.

El asunto de las resistencias comienza en la primera vuelta, donde esta vez 40% de los electores se ausentaron, votaron en blanco o anularon su voto. Las ausencias se pueden atribuir a la pandemia, pero no las otras dos categorías. Pero si se compara con marzo del 2020, no puede decirse que el ausentismo se haya disparado.

Es cierto que no es lo mismo decidir entre docena y media de candidaturas, es decir variadas opciones personales e ideológicas, que hacerlo entre dos. Pero no debemos olvidar a qué gestos políticos o a qué extrañas conclusiones pueden mover la polarización o el masaje de promesas en ocho semanas de campaña.

Lescano podrá decir que ausencias más votos nulos y viciados han sido de seguidores de su iniciativa, aunque para eso tendría que hacer una verdadera campaña. Ciertamente serán más de lo que él obtuvo en la primera vuelta. Flaco consuelo.

Lo más visto

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Persona del año: el minero ilegal, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"