Cargando...
Opinión

Pandemia, ¿incubando revoluciones?

El aumento del riesgo de desorden social se da a los 14 meses de la pandemia, pero se mantiene alto por unos cinco años.

larepublica.pe
El aumento del riesgo de desorden social se da a los 14 meses de la pandemia, pero se mantiene alto por unos cinco años.

Si los líos epidemiológicos de estos días le parecen fuertes, espérese a leer las conclusiones de un par de informes del FMI sobre pandemia y estallidos sociales en la historia. La idea de fondo es que han tendido a venir en serie por todo el mundo, y que existe el peligro de que el periodo pos-Covid-19 no sea una excepción.

Un artículo de Romaric Godin recién aparecido en la revista Sin permiso comenta tres análisis del FMI. Uno dice que las pandemias y los movimientos revolucionarios han estado estrechamente relacionados en el pasado. Se trata de una revisión de casos centrados en los momentos más agitados en la Europa de mediados y finales del siglo XIX.

Los otros dos estudios abordan la actualidad, y, dice Godin, llegan a la misma conclusión: “las pandemias refuerzan el desorden social a largo plazo, pero tienen un efecto pacificador sobre la situación social a corto plazo”. Podría leerse también como que el miedo calma, pero los efectos de pobreza y trauma terminan por enardecer a las masas.

El aumento del riesgo de desorden social se da a los 14 meses de la pandemia, pero se mantiene alto por unos cinco años. Esto valdría para todas las pandemias, no solo la que se está padeciendo ahora. Como es natural, la visión del FMI sobre el tema pasa por los efectos sociales de la crisis económica resultante del proceso pandémico en los diversos países del mundo.

Estos trabajos en el fondo son una advertencia de que la eliminación del virus no resuelve los problemas que este ha causado, sino que es la antesala de una secuela de nuevos problemas, tan o más serios que los propiamente epidemiológicos. El FMI sugiere que esto tendrá que ver con la situación económica de cada país y la intensidad de su crisis.

Aquí en el Perú se está intentando leer efectos de la pandemia en nuestra opinión electoral nacional, la actual y la de abril próximo. No hay resultados concretos de esta indagación, más allá de que el ataque a la vacuna se ha convertido en un arma arrojadiza de la polémica política. En el tentativo mes 14 estaremos ya en otro gobierno.

Lo más visto

La primacía republicana del orden jurídico

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales