Cargando...
Opinión

Biden, el restaurador

Un análisis sobre el largo camino de Joe Biden para llegar a la presidencia de los Estados Unidos y el reto que tiene ahora tras el final de la era de Donald Trump.

larepublica.pe
Un análisis sobre el largo camino de Joe Biden para llegar a la presidencia de los Estados Unidos y el reto que tiene ahora tras el final de la era de Donald Trump.

“Siempre hay luz si somos lo suficientemente valientes para verla”, recitó la joven poeta afroamericana Amanda Gorman, al final de su intervención durante la investidura de Joe Biden realizada en Washington. Minutos antes, el nuevo presidente había dado un discurso muy emotivo, en el cual, como si descifrara el verso, llamaba a ver la luz en medio de las tinieblas.

Biden llegó a decir que había que “empezar de nuevo”, acaso consciente de que los acontecimientos de las últimas semanas hirieron gravemente a la democracia estadounidense. El asalto al Capitolio, la crisis económica y los más de 400.000 muertos causados por la pandemia –a los que se honró con un momento de silencio- justificaban esa suerte de plegaria.

También la ausencia de Donald Trump, quien con su actitud resentida, del mal perdedor, rompió la tradición de un ritual de transición que en EE. UU. se considera casi sagrado. A él Obama le dio la bienvenida, con una caballerosidad notable; él, en cambio, se pasó cuatro años insultando a sus opositores, a los inmigrantes, a algunos héroes de guerra incluso, como John Mc Cain.

No es que Trump no tuvo logro alguno en sus cuatro años turbulentos. No le iba mal en el plano económico, donde el desempleo se empequeñeció y el crecimiento iba en alza. Pero, como confirmando los pronósticos cautos de quienes advirtieron que eso no duraría, la pandemia le cayó encima y reaccionó como un adolescente despistado, como un rico obtuso y caprichoso.

Luego dio un golpe de timón y quiso montarse sobre la llegada de las vacunas, solo que ya era tarde para -literalmente- recuperar oxígeno, y hasta su plan económico se arruinó. Biden ahora tiene que cargar con todo eso y, con una atmósfera crispada como pocas veces en EE. UU., por lo que su gestión se avizora como muy complicada en lo político, en lo social, en lo económico.

Se ha anunciado que lanzará varias órdenes ejecutivas (decretos que no tienen que pasar por el Congreso), para dejar atrás el legado trumpiano. Entre ellas una para volver al Acuerdo de París, y otra para volver a la OMS. Pero reformas más complejas, como la migratoria, tendrán que pasar por las cámaras, donde los demócratas tienen una mayoría que no es aplastante.

Habrá tensiones, entonces, por ese tema y otros (las relaciones con China, o el retorno al pacto nuclear con Irán). Y por si fuera poco el clima de confrontación desatado no terminará, por desgracias, con la sentida ceremonia de investidura. Las huestes del expresidente siguen allí, quizás se replieguen un poco, pero pueden volver a saltar al ruedo con furia supremacista.

América Latina no parece estar entre las prioridades de la nueva Casa Blanca, salvo cuando mire hacia Cuba, México o Venezuela. El tema migratorio, sin embargo, pone sobre la cancha un asunto delicado, que afecta a la región y que quizás sea el punto desde el cual este nuevo Gobierno abra un poco más los brazos hacia este barrio que nunca quiso ser el patio trasero.

“Tenemos mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho por construir y mucho que ganar”, dijo también Biden. Que una muchacha afroamericana, además, hable de buscar la luz, en un país aún tan racista, lanza al mundo la sensación de que el gran país pasa por un momento durísimo, que ojalá lo llame a la transformación. Y a cerrar sus heridas históricas y sociales.

Lo más visto

La democracia también se cuida en cómo discutimos

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

A tres años de la captura del gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"