Cargando...
Opinión

Conmemorar

Conmemorar acontecimientos históricos significativos es reconocer su trascendencia, y encontrar en ellos las raíces de nuestro presente. Motivarnos a una reflexión crítica, en búsqueda de un proyecto futuro de país, es un reto ineludible.

a
a

Encontrar en el acto de rememoración la matriz que nos permita seguir construyendo nuestro país es el reto que se nos abre con el inicio de las efemérides programadas por el Proyecto Especial del Bicentenario.

El 8 de setiembre de 1820, alrededor de 4.000 soldados chilenos y argentinos al mando del general San Martín desembarcaron en Paracas, en el lugar denominado hoy la Bahía de la Independencia. La flota que los traía, constituida por 7 buques, 14 transportes y 14 lanchas cañoneras comandadas por el almirante británico Cochrane, había partido del puerto chileno de Valparaíso unas semanas antes.

El 2020, año marcado por una profunda crisis sanitaria y económica, es también el año donde iniciaremos la conmemoración bicentenaria del capítulo final de nuestra etapa colonial. La llegada del Ejército Libertador del sur gatilló los sentimientos anticoloniales que estaban presentes en muchos pobladores, así como latentes en otros.

Aparecieron movimientos de apoyo que se materializaron en entrega de bienes, dinero y caballos, como en incorporaciones a las tropas patriotas. El 22 de octubre, desde su cuartel general en Pisco, San Martín decretó la creación de la bandera y del escudo nacional. Estas primeras versiones tendrían transformaciones en años posteriores.

Definida la estrategia militar, comenzaron las operaciones al interior del país que promovieron las primeras proclamas libertarias en Huamanga, Ayacucho, y en Huaura durante el mes de noviembre de 1820. Al mes siguiente, obtuvimos la primera victoria sobre el ejército realista en la batalla de Cerro de Pasco.

Y a finales de ese año los peruanos alcanzamos el logro más significativo de ese período, la Independencia de la Intendencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820. Conformada por los actuales territorios de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y parte de Amazonas, la Intendencia norteña, liberada definitivamente de la administración española, pasó a tener un papel fundamental en la gesta emancipadora.

Conmemorar acontecimientos históricos significativos es reconocer su trascendencia, y encontrar en ellos las raíces de nuestro presente. Motivarnos a una reflexión crítica, en búsqueda de un proyecto futuro de país, es un reto ineludible.

Lo más visto

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso