
En la más reciente encuesta telefónica IEP, que pide una opinión espontánea, Martín Vizcarra lidera la intención de voto con un distante 16%. Aunque el presidente es bastante popular no puede ser candidato el 2021, pero la holgada preferencia de los consultados dice cosas. Quizás conviene tomar a algunas de ellas en cuenta.
Antes que nada, es preciso discriminar dos posibilidades. Una es pura confusión: quien mencionó a Vizcarra simplemente no sabía que él no puede ser candidato. La otra es más compleja: el encuestado sí sabía, pero aun así quisiera ver un nuevo mandato de Vizcarra. En el fondo las dos opiniones terminan en lo mismo: un Vizcarra central en la campaña electoral.
Los críticos más suspicaces consideran que la aparición de ese 16% es la antesala de un intento orquestado por Vizcarra para candidatear a pesar de todo. No hay realmente pruebas de que algo así esté en marcha. Pero igual circula la idea de que una distancia suficiente y segura frente a los otros políticos lo terminaría animando.
Pero lo interesante de la encuesta no es un deseo de Vizcarra de reelegirse, sino que una parte de su aprobación como presidente se haya trasladado hacia un espacio electoral. Esto habla de un descontento de la ciudadanía frente a la oferta electoral, y probablemente también de un miedo a lo que puede traer un cambio de mandatario.
Las buenas cifras de Vizcarra proceden de un sentimiento de lealtad y de un espíritu de cuerpo nacional frente al drama de la pandemia. Esto ya se dijo cuando su manejo de la crisis era menos criticado. El agravamiento del problema pandémico ha ido socavando su aprobación, pero lo ha mantenido como la figura hacia la que todos miran.
Quizás el inesperado 16% también proviene de la visión del problema pandémico como un bloque en el tiempo, frente al cual un cambio de presidencia es visto como una interrupción, o algo así como algo bueno por conocer. Sobre todo cuando los políticos extra gubernamentales no han podido encontrar un papel destacado en el proceso.
Así, Vizcarra no será el próximo presidente, pero probablemente sea un importante referente en la campaña electoral. En cierto modo ya ha empezado a serlo.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90