Cargando...
Opinión

Como duele la migración inversa

“Lo que está pasando con miles de compatriotas provincianos de San Martín, Piura o Apurímac es de lo más estremecedor en esta crisis. Interpela todo”.

.
.

Lima fue durante décadas la “tierra de las oportunidades” para los compatriotas provincianos que llegaron para revolucionar su demografía y urbanidad. Los motivos son harto conocidos: un centralismo tremendo y una desigualdad desgarradora de oportunidades y servicios respecto al resto del Perú.

Lima seguía siendo el lugar en donde todos los peruanos podían tentar el “sueño americano” portando como pasaporte solo su pobreza, su frustración o su esperanza. El suelo fiel que todavía te permite poner un cartel en un auto y hacer taxi, colocar un tapete en la pista o en la vereda y tener trabajo como ambulante, invadir un terreno, manipulado por traficantes o por mera sobrevivencia y tener tu casa propia.

Lima también ofrecía miles de puestos de trabajo en talleres, mercados, tiendas, por un sueldo miserable y sin derechos, pero sueldo, al fin y al cabo. Pese a las adversidades no te morías de hambre y siempre prometía la posibilidad de progreso.

El tejido social, sin embargo, desde la sola existencia, siguió teniendo el espíritu cortoplacista del recurseo frenético, sin profundidad. Castillo de naipes. Todo aceptable, hasta que te enfermas, y te confrontas con el horror de nuestro sistema de salud. Todo aceptable, hasta que una pandemia cuestiona los paradigmas sobre los cuales te habías asentado en una ciudad a la que nunca terminaste de ver como tuya y a la que nunca terminaste de migrar.

Llega el Covid-19 y te da una cachetada, la ciudad te abandona, te patea, y decides regresar a fojas 0, al lugar en donde naciste porque perdiste lo poco que lograste y allí, en el campo, al menos habrá techo y fruta.

No importa que en el camino de retorno duermas en la calle por días. Lo que está pasando con miles de compatriotas provincianos de San Martín, Piura o Apurímac es de lo más estremecedor en esta crisis. Interpela todo.

Lo más visto

Que hagan mi película favorita, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"