Cargando...
Opinión

Como duele la migración inversa

“Lo que está pasando con miles de compatriotas provincianos de San Martín, Piura o Apurímac es de lo más estremecedor en esta crisis. Interpela todo”.

.
.

Lima fue durante décadas la “tierra de las oportunidades” para los compatriotas provincianos que llegaron para revolucionar su demografía y urbanidad. Los motivos son harto conocidos: un centralismo tremendo y una desigualdad desgarradora de oportunidades y servicios respecto al resto del Perú.

Lima seguía siendo el lugar en donde todos los peruanos podían tentar el “sueño americano” portando como pasaporte solo su pobreza, su frustración o su esperanza. El suelo fiel que todavía te permite poner un cartel en un auto y hacer taxi, colocar un tapete en la pista o en la vereda y tener trabajo como ambulante, invadir un terreno, manipulado por traficantes o por mera sobrevivencia y tener tu casa propia.

Lima también ofrecía miles de puestos de trabajo en talleres, mercados, tiendas, por un sueldo miserable y sin derechos, pero sueldo, al fin y al cabo. Pese a las adversidades no te morías de hambre y siempre prometía la posibilidad de progreso.

El tejido social, sin embargo, desde la sola existencia, siguió teniendo el espíritu cortoplacista del recurseo frenético, sin profundidad. Castillo de naipes. Todo aceptable, hasta que te enfermas, y te confrontas con el horror de nuestro sistema de salud. Todo aceptable, hasta que una pandemia cuestiona los paradigmas sobre los cuales te habías asentado en una ciudad a la que nunca terminaste de ver como tuya y a la que nunca terminaste de migrar.

Llega el Covid-19 y te da una cachetada, la ciudad te abandona, te patea, y decides regresar a fojas 0, al lugar en donde naciste porque perdiste lo poco que lograste y allí, en el campo, al menos habrá techo y fruta.

No importa que en el camino de retorno duermas en la calle por días. Lo que está pasando con miles de compatriotas provincianos de San Martín, Piura o Apurímac es de lo más estremecedor en esta crisis. Interpela todo.

Lo más visto

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

La pregnancia de Telesup, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Somos Perú: ¡dejar hacer, dejar pasar!, por Marianella Ledesma

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Cómo leer una encuesta electoral sin caer en titulares engañosos, por Hernán Chaparro

Creer o no creer… He ahí el dilema, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs ADT EN VIVO HOY por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Perú goleó a Venezuela y se quedó con el tercer puesto en la Copa América de Futsal 2026