Cargando...
Opinión

Un mundo fragmentado

Sería complicado, por no decir inverosímil, vivir en un país curado mientras subsisten otros infectados alrededor.

.
.

En la historia de la ciencia ficción las amenazas mundiales suelen producir una reacción mundial conjunta. Pueden ser amenazas desde el espacio exterior, o no, y a menudo la victoria es obtenida mediante una suerte de automática alianza universal, liderada por un grupo de potencias aliadas.

No es lo que estamos viendo. Hay casos importantes de colaboración internacional frente al coronavirus, pero es evidente que cada país baila con su propia mascarilla, en lo que constituye una yuxtaposición de emergencias nacionales. En esto a cada país le está yendo según sus características y sus recursos.

La Organización Mundial de la Salud, parte del sistema de la ONU, funciona como orientadora y coordinadora de esfuerzos en el mundo, pero sin la autoridad o los recursos para conducir una lucha conjunta. Hay gobiernos que siguen sus recomendaciones y gobiernos que los desafían abiertamente en aspectos sustantivos.

Lo más parecido a una perspectiva mundial conjunta frente a la pandemia es la esperanza, en el sentido de sentir que la solución puede aparecer en cualquier lugar del planeta, y beneficiar a la humanidad entera. Mientras eso llega, son las fronteras nacionales las que están definiendo la suerte de cada población.

La velocidad y la intensidad de la pandemia ha sido tal que cada país ha tenido que recurrir a la totalidad de sus recursos médicos, que en una mayoría de casos se han quedado cortos. Esto ha impedido de cuajo toda ayuda sustantiva, y más bien ha propiciado casos en que los gobiernos se han arranchado esos recursos por diversos medios.

En esta variedad de destinos el virus ha tenido hasta ahora una especie de conducta imparcial, con países prósperos muy afectados y algunos países pobres bastante menos. Sin dar la impresión de que los países no comparan, sino que cada uno de ellos tiene una visión interna propia, lo cual en muchos casos entraña además su propia polémica nacional.

Pero si el problema ha surgido como un mosaico de problemas nacionales, es evidente que al final la solución solo puede llegar como algo mundial. Sería complicado, por no decir inverosímil, vivir en un país curado mientras subsisten otros infectados alrededor. Una forma nueva de ver la globalización.

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

“Así somos”: rompamos el mito del peruano corrupto, por José Luis Gargurevich

Racismo: volviendo al siglo XIX, por Mirko Lauer

La ciudadanía frente a la lógica del enemigo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP alerta riesgo grave para la vida de Mitzar Castillejos, periodista atacado, y exige al Estado su traslado urgente a Lima

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"