
Este reconocimiento subraya el valor económico de las inversiones sostenibles y su impacto significativo en la seguridad hídrica de regiones críticas como Lima Metropolitana y Callao.
La restauración de las amunas ha sido posible gracias a la colaboración de la comunidad local, inversores privados y organizaciones internacionales, demostrando que el desarrollo sostenible puede ser un motor económico viable.
“Nos sentimos orgullosos de ser parte de estos proyectos. Este reconocimiento avala lo importante y necesario que es invertir en acciones sostenibles, ya que estos tienen múltiples efectos positivos, desde mejorar la calidad de vida de las comunidades, hasta preservar el estado de la biodiversidad tan rica de nuestro país”, destaca Alejandra Campero, directora de compras y sostenibilidad en Backus.
Este enfoque en soluciones basadas en la naturaleza, a través de la rehabilitación de 27 km de amuna, no solo garantiza la seguridad hídrica para más de 119 mil habitantes, sino que también ofrece una oportunidad única para el desarrollo económico sostenible, destacando la importancia de la inversión en tecnologías y prácticas que respeten el equilibrio del ecosistema.
Esto resulta sumamente necesario en un contexto en el que alrededor de 1.5 millones de habitantes en Lima Metropolitana no tienen acceso a agua potable. En el caso de los ciudadanos que sí cuentan con este recurso, solo pueden hacer uso de 125 m3 de agua al año, ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la OMS. Estadísticas que resultan sumamente alarmantes, pues se sabe que la calidad del agua es fundamental para preservar la salud poblacional y el bienestar del ecosistema.
“Estamos convencidos de que este prestigioso reconocimiento atraerá mayor interés de inversión por parte del sector privado, reconociendo el valor intrínseco de las iniciativas ecohidrológicas”, señala Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo.
Las "Amunas de la microcuenca de Carhuayumac" han sido recuperadas por Aquafondo y la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, gracias a los aportes técnicos y económicos de Backus, La Cooperación Alemana para el desarrollo implementada por la GIZ ConoSur (Argentina, Chile, Perú), The Nature Conservancy (TNC), USAID, The Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, entre otros.
Las amunas son un sistema ancestral de recarga artificial del acuífero, son construidas con piedra impermeable y canales de infiltración permeables que permiten que el agua filtre en el subsuelo durante la temporada de lluvias. Este proceso es conocido como siembra de agua, lo que posibilita que las comunidades puedan cosechar el recurso hídrico en épocas de sequía.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90