Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó en la tarde del jueves 28 de diciembre el comienzo de una “acción defensiva” en el océano Atlántico como resultado del arribo de un buque de guerra proveniente de Reino Unido a las costas de Guyana. De este modo, el líder del régimen venezolano rechazó de forma enérgica el envío de la nave HMS Trent hacia el área que se encuentra en disputa.
PUEDES VER: La CIDH rechaza la “persecución penal” del Gobierno de Maduro contra María Corina Machado y opositores
A través del Acto de Salutación de Fin de Año 2023 dirigido a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario de Venezuela calificó la presencia del buque de la Armada británica como una “amenaza”, una “provocación hostil” y una violación por parte de Guyana a los acuerdos bilaterales de Argyle, firmados a mediados de diciembre de 2022 en San Vicente y las Granadinas.
De la misma manera, Maduro informó que su Gobierno, desde que conoció la intención de Londres de enviar la embarcación hacia el territorio, activó diversos mecanismos político-diplomáticos, pero el Gobierno de Guyana decidió recibir el medio naval europeo.
Así es el buque HMS Trent enviado por Reino Unido a las costas de Guyana. Foto: 800Noticias
La Cancillería venezolana comunicó por medio de una misiva que la llegada del buque HMS Trent de Reino Unido es “extremadamente grave”, por lo que se comenzó el despliegue de 5.600 oficiales. “Vamos con la mejor disposición, con la mejor actitud de combatiente entrenado para custodiar el territorio venezolano y ejercer soberanía”, indicó Ashraf Suleiman Gutiérre, jefe de la Región de Estratégica Defensa Integral Marítima Insular.
Por medio de la transmisión televisiva, en la que se expresó el presidente Maduro, se vio el comienzo del desplazamiento de patrulleros oceánicos, buques, lanchas que lanzan misiles, aviones caza F-16 y Sukhoi, con la intención de que el Gobierno de Guyana retire el buque británico y se abstenga de involucrar a potencias militares en la controversia territorial.
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó en una rueda de prensa que su país no tiene ninguna acción ofensiva ante las recientes ordenes de Nicolás Maduro, quien mandó a realizar ejercicios militares en el océano Atlántico como respuesta a la llegada de buques de guerra británicos a la costa de Guyana.
«No tenemos ningún plan de tomar acción ofensiva en contra de Venezuela», reiteró el guyanés.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.