El medio France24 reportó lamentable caso acontecido en Venezuela en el que una menor tuvo que sufrir la amputación de su pierna izquierda luego de una severa infección causada, en primer lugar, por la mordedura de una serpiente y, posteriormente, por la ignorancia de su familia, que, pese a que la menor ya había recibido un antídoto, decidió recurrir a un remedio casero que terminaría costándole muy caro: le inocularon orina de venado.
Este suceso fue registrado por una ONG conocida como Fundación Vivarium. Esta organización se encarga de brindar información y concientizar a la población acerca de los peligros que existen en los tratamientos artesanales o remedios caseros que están muy difundidos en localidades venezolanas. Alexander Puerta, de 53 años y parte de la fundación, reportó el hecho: "Mordida (en) pierna izquierda con edema en miembro izquierdo inferior, 6:40 de la mañana". Pese a que no se dieron más detalles de la niña ni de su familia, el objetivo de compartir esta información es para dar a conocer lo nefasto que pueden ser este tipo de prácticas.
Esta fundación también recopilar información de antídotos para salvar vidas. Foto: Fundación Vivarium/Facebook
Ante una situación de emergencia, se recomienda no aplicar ninguna sustancia que no esté confirmada como un antídoto y menos sin la presencia de un especialista de la salud o experto en serpientes. Pero también se pueden seguir estos tips:
Cabeza de serpiente en exposición sobre mordeduras en Carabobo. Foto: Yuri CORTEZ / AFP
Según información de la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo 5,4 millones de personas anualmente son mordidas por serpientes ocasionando alrededor de 100.000 muertes. Pese a que en Venezuela no existen datos fidedignos, según la propia Fundación Vivarium, hay cerca de 10.000 casos de estos hechos, pero 60 muertes al año.