
El reciente anuncio del presidente Donald Trump ha generado una fuerte conmoción entre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. El mandatario quiere entregar 1.000 dólares a extranjeros que decidan autodeportarse. Sin embargo, expertos y organizaciones de derechos humanos han advertido que la medida podría acarrear serias consecuencias legales para las personas que acepten el dinero.
La medida de Trump cuenta con el respaldo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Cabe destacar que el proceso de autodeportación se realiza a través de CBP Home, anteriormente conocida como CBP One.
CBP Home es una versión renovada de la plataforma desarrollada originalmente durante la administración de Joe Biden. Foto: composición LR
Expertos como Adriel Orozco, del American Immigration Council, y Colleen Putzel, del Migration Policy Institute, coinciden en que los inmigrantes indocumentados deben actuar con extrema cautela antes de aceptar el dinero ofrecido por la administración de Donald Trump. Señalan que la autodeportación no asegura una futura entrada legal a Estados Unidos y, en algunos casos, podría activar sanciones legales severas.
Según el abogado de inmigración Charles Kuck, aceptar los 1.000 dólares podría significar quedar bloqueado para regresar legalmente a Estados Unidos durante diez años. "No veo una razón válida para aceptar esta oferta, salvo que alguien busque un boleto gratuito de regreso a su país", expresó Kuck a Tiempo Latino.
Según la Ley de Inmigración de Estados Unidos, una persona que permanezca en el país de forma ilegal entre 180 días y menos de un año, y luego salga voluntariamente, será sancionada con una prohibición de reingreso de tres años. En caso de que la estancia ilegal supere el año, la penalización se eleva a una prohibición de ingreso al país por diez años.
El 5 de mayo de 2025, la administración de Donald Trump presentó un programa inédito. Todo inmigrante indocumentado que opte por salir voluntariamente de Estados Unidos puede solicitar asistencia económica y de viaje a través de la aplicación CBP Home. Una vez confirmada la salida, recibirá un bono de 1.000 dólares.
Incluso el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha confirmado que la oferta también se ha extendido a inmigrantes que perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS). Pese a las advertencias, el Gobierno de Trump defiende esta estrategia como una manera de evitar detenciones y deportaciones forzosas.
CBP Home es una versión renovada de la plataforma desarrollada originalmente durante la administración de Joe Biden. La aplicación permite a inmigrantes indocumentados iniciar un proceso ordenado de salida voluntaria. A través de la función llamada Intención de Salida, se puede notificar al gobierno el deseo de abandonar el país sin ser capturado ni deportado por la fuerza.
Aunque el sistema no proporciona asesoría legal, asistencia logística ni ayuda humanitaria, el expresidente Trump afirmó que quienes elijan la autodeportación podrían tener 'un camino un poco más fácil' para regresar a Estados Unidos, siempre que sean considerados personas que contribuyen positivamente. No obstante, no se detallaron los criterios para dicha evaluación ni se explicó cómo funcionaría el supuesto incentivo de 1.000 dólares.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90