Ecuador se encuentra viviendo una situación complicada por la crisis penitenciaria que se ha venido desarrollando en los últimos días. Tras ello, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró a su país en estado de excepción este lunes 8 de enero, con el propósito de controlar la situación que preocupa a los ciudadanos del país norteño. El periodo en el que tendrá vigencia la medida extraordinaria es de 60 días.
Un salvoconducto es una autorización oficial entregada por el Gobierno que permite a una persona a desplazarse o circular a pesar de las restricciones establecidas en un periodo determinado. Este documento especial permite a los individuos moverse en zonas restringidas o en momentos en los que normalmente se prohibiría ese movimiento.
Por lo general, se emiten durante situaciones específicas y temporales como emergencias, desastres naturales, conflictos armados o cualquier contexto que limite la libertad de movimiento de las personas.
El salvoconducto permite que las personas puedan desplazarse durante el estado de excepción. Asimismo, este permiso debe ser entregado por una autoridad competente a las personas que no se verán afectadas por la medida tomada. Normalmente, el salvoconducto es entregado a servidores públicos y trabajadores de sectores estratégicos.
El Ministerio de Gobierno de Ecuador permitirá la autorización de eventos públicos y turísticos, siempre que no exista el riesgo de violencia, bajo previa evaluación.
Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos. Foto: DanielNoboaOk/X
A partir del 8 de enero de 2024, el toque de queda en Ecuador se estableció entre las 11.00 p. m. y las 5.00 a. m., abarcando todo el territorio nacional y restringiendo el libre tránsito.