El litio ha puesto a Sudamérica en los ojos del mundo: el continente tiene una zona conocida como triángulo del litio, que conforma el 52% de las reservas descubiertas de todo el mundo, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), y que ha despertado el interés de potencias mundiales como China y EE. UU.
El litio es un metal alcalino muy ligero que se corroe rápidamente al contacto con el aire y que se encuentra solamente en compuestos. Es considerado el 'oro blanco' del siglo XXI y su uso extendido en baterías y medicinas ha hecho que se vuelva extremadamente valioso.
El triángulo del litio es la zona geográfica ubicada en el salar del Hombre Muerto (Argentina), el salar de Uyuni (Bolivia) y el salar de Atacama (Chile). Esta región posee lugares que, por sus altos niveles de concentración de litio, son muy rentables en comparación con otros depósitos, según el USGS.
PUEDES VER: El único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visa a Estados Unidos
Es un país potencial mundial gracias al salar de Atacama. Para ello, el país ha desarrollado una Estrategia Nacional del Litio, “que buscan incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades”, según señala su web oficial.
Recientemente, la cuprífera estatal Codelco y la empresa SQM anunciaron una asociación pública-privada para explotar litio a partir de enero de 2025 en el Salar de Atacama, que se ubica en el norte de Chile y concentra el 90% de las reservas del país.
El país sudamericano es el segundo productor mundial de litio —fundamental para la electromovilidad— solo por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años. En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777 % respecto de 2021, según el Banco Central.
Salar de Atacama. Foto: Tripadvisor
Por otro lado, Argentina es el país con más proyectos de litio de la región, cuenta con un régimen federal de regulación y promoción de la actividad minera. Las tres provincias que cuentan con más actividad son Salta, Jujuy y Catamarca, que es llamada la Región Minera del Litio.
La multinacional minera y metalúrgica francesa Eramet invertirá 800 millones de dólares en el desarrollo de la industria del litio en el norte de Argentina, anunciaron recientemente fuentes oficiales argentinas.
La compañía europea anunció esta inversión a la jefa de la diplomacia argentina, Diana Mondino, quien se encuentra de visita oficial en Francia, indicó en un comunicado de prensa la Cancillería del país suramericano.
Argentina es el país con más proyectos de litio de la región. Foto: Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, que es economista de profesión, se reunió este martes en París con la consejera delegada de Eramet, Christel Bories.
PUEDES VER: New York Times demanda a Microsoft y OpenAI por usar sus noticias para entrenar a la inteligencia artificial
Bolivia es el país con más recursos de litio del mundo, con 21 000 000 toneladas. Además, tiene el proyecto más avanzado para producir compuestos de litio y está liderado por la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio es una instalación estatal —la primera planta industrial de carbonato— ubicada en el salar del suroeste de Uyuni que producirá 15.000 toneladas en 2024 y al menos 100.000 en 2025, según previsiones del ministro de Energía, Franklin Molina.
El litio es considerado el 'oro blanco' del siglo XXI. Foto: National Geographic