Cargando...
Mundo

Amputan una extremidad y ahora el hospital busca a su dueño para que la recoja

Tras el hecho, el centro médico ha hecho público el comunicado y ha dado un plazo máximo de 10 días al intervenido. Si no aparece, deberá pagar una multa impuesta por dicha institución.

Para deshacerse de su extremidad amputada, el intervenido tiene que contratar a una funeraria autorizada. Foto: AFP
Para deshacerse de su extremidad amputada, el intervenido tiene que contratar a una funeraria autorizada. Foto: AFP

El aviso fue emitido el pasado 21 de julio, pero se ha hecho público en la última semana de agosto por el Hospital del Bidasoa, ubicado en País Vasco, España. Están tratando de encontrar al dueño de una pierna amputada para que la recoja y la retire correctamente a través de una funeraria.

Asimismo, María Eugenia Alkiza Eizagirre, la directora del mencionado centro médico, ha explicado que la notificación aún no llegado a manos de la persona tratada. Por ello, Alkiza recurre al boletín en cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De la misma manera, en caso de que el hombre no acuda al hospital para retirar sus restos, “se dará traslado del expediente a los organismos competentes para que se proceda a la incoación, en su caso, del correspondiente sancionador y se inste a la ejecución forzosa y a su costa de su obligación de retirar y gestionar los restos humanos”, constató Alkiza a la prensa local.

Por otro lado, cuando se aplica la amputación de una extremidad, el intervenido es el encargado de contratar a una funeraria autorizada, que cobra alrededor de 1.500 euros en dicho lugar, con el fin de que se haga cargo de sus partes extraídas, algo que no sucede, por ejemplo, con otros restos biológicos, como los tumores.

Por último, no hay un régimen sancionador que confirme cuánto es el precio que debe de pagar el hombre por abandonar una pierna amputada, pero se cree que podría ser alrededor de 500 euros. Para ello se le ha dado un plazo máximo de diez días hábiles. No obstante, no cabe duda de que pagar dicha multa sigue siendo una mejor opción en comparación con los precios que imponen las funerarias.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League