Entendemos por edificio ecoamigable como aquel que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos y puede crear impactos positivos en nuestro clima y entorno natural. En términos simples, los edificios verdes preservan los recursos naturales preciosos y mejoran nuestra calidad de vida.
Los materiales de construcción amigables con el medio ambiente y los desarrollos en diseño inicialmente consistían en reducir el impacto ambiental de la construcción mediante la mejora de factores como la eficiencia energética y la gestión de residuos. Sin embargo, estas construcciones también pueden tener un impacto positivo en la calidad de vida de quienes las habitan, llevando a un cambio importante en el enfoque.
Puedes ver: ¿Planeas vender tu inmueble? Seis consejos para tasar tu vivienda
Te mostramos los cuatro beneficios más relevantes de las viviendas ecoamigables:
La sostenibilidad es clave de este tipo de viviendas, pues tienen por objetivo construir una casa que dure y tenga el menor efecto posible sobre su entorno. Los materiales ecológicos con los que se construyen a menudo son más duraderos y requieren mucho menos mantenimiento con el tiempo, lo que ayuda a que su hogar se vea más nuevo por más tiempo y ahorra dinero en reparaciones costosas. Esta vida útil prolongada y la poca necesidad de mantenimiento también pueden ayudar a reducir significativamente el impacto ambiental de su hogar.
Los precios de la energía aumentan de año en año, y con una población en crecimiento, la demanda y los costos de la energía solo aumentarán. La incorporación de sistemas de eficiencia energética en estos hogares puede reducir hasta en un 50% el consumo energético traduciéndose en menores costos de facturación, además el costo de la instalación inicial se recuperará pronto a través de los ahorros que se obtienen por estas soluciones.
También lee: Cuatro soluciones para optimizar el espacio de tu departamento
La mayoría de los productos normalmente utilizados contienen sustancias nocivas hasta cierto punto, ya sea en los materiales con los que están fabricados o se utilizan durante el proceso de fabricación. Uno de los mayores beneficios de elegir una vivienda con materiales ecológicos es que están libres de estos químicos dañinos y posibles contaminantes ambientales. Esto las convierte en espacios más seguros y crean un ambiente familiar más saludable.
De acuerdo a una investigación reciente, el 90% de los millennials (personas entre 23 y 35 años) se ven más interesados por productos ambientalmente responsables. Bajo esa idea, las casas verdes ahora están siendo más buscadas para compra o alquiler y, como tales, atraen un valor de propiedad mucho más alto que sus contrapartes no verdes. Invertir en una casa ecológica ahora significa estar un paso adelante en el futuro.