Cargando...
Mascotas

¿Por qué los perros se quedan 'pegados' cuando se aparean?

Los perros se caracterizan por quedarse 'pegados' al momento del apareamiento. Esta particularidad del proceso de reproducción entre canes llama la atención de muchas personas. ¿A qué se debe esto? 

larepublica.pe
Las personas no deben separar a los perros cuando se aparean. Foto: Animal Experto | Animal Experto

Cuando los perros se aparean surge un fenómeno particular. Primero el macho emite señales que expresan su intención de montar a la hembra. Acto seguido viene la copulación y, en la parte final del acto, el pene del animal permanece dentro de la vagina. Esto genera la impresión de que se encuentran 'pegados'. Al ver esto, muchas personas se preguntan por qué sucede y si es necesario separarlos o simplemente esperar que se lo hagan de forma natural.

A continuación, te contamos por qué los perros se quedan 'pegados' cuando se aparean y cómo actuar al respecto. De esta manera, podrás entender el comportamiento de tu mascota o de cualquier otro can. Presta atención a los siguientes consejos.

¿Por qué los perros se quedan 'pegados' cuando se aparean?

Entre el macho y la hembra se produce un cortejo a través del olfato. Dicho acercamiento conlleva a la penetración del perro hacia la hembra. En este momento se evidencia la singularidad de la anatomía peneana de los canes.

Este órgano de nuestras mascotas tiene dos elementos fundamentales: el hueso peneano y el bulbo penano. El primero se encuentra al interior del pene. Permite que el miembro reproductivo permanezca rígido durante la copulación.

En tanto, el bulbo peneano rodea al órgano sexual del perro en la zona más cercana a los testículos. Esto pasa por un proceso de dilatación durante el acto de apareamiento. Así, se produce el fenómeno denominado abotonamiento con el que el macho queda 'pegado' a la hembra durante un tiempo para completar el acto.

El abotonamiento genera que los perros se 'peguen' al aparearse. Foto: Mundo Deportivo

Vale indicar que la eyaculación del perro ocurre en tres momentos. En el primer instante, eyacula fragamentos de espermatozoide, los cuales tienen principalmente glándulas prostáticas. Luego, ya con el abotonamiento, su miembro desprende el líquido con mayor número de espermatozoides. Tras esto, expulsa un contenido con una mínima cifra espermática.

El denominado abotonamiento —que hace que estén 'pegados'— tiene un rol clave en todo este proceso y asegura que se haga el depósito de espermas para producir la fecundación entre los canes. Así, cuando todo culmina, el bulbo peneano se relaja y el perro puede separarse de la hembra.

Las personas no deben separar a los perros cuando se aparean porque les pueden causar lesiones. Foto: Univisión

¿Por qué no se debe separar a los perros cuando se aparean?

El portal especializado en salud y conducta canina Animal Experto refiere que no se debe separar a los perros cuando se aparean. Si se separa a la fuerza, tanto como el macho y la hembra se verían afectados, pues sufrirían lesiones, tales como desgarres vaginales o fracturas en el órgano sexual del can. Además, la copulación no se concretaría.