Mascotas

Los perros no sudan: ¿cómo es que esto podría ser mortal si es que lo llevo a la playa?

En época de verano más de uno planea llevar a su mascota a la playa con el fin de que se refresque. Sin embargo, según los veterinarios, podría ocurrir todo lo contrario.

¿Es recomendable llevar a mi perro a la playa? Foto: composición LR/caminandog
¿Es recomendable llevar a mi perro a la playa? Foto: composición LR/caminandog

El verano es la época del año donde las altas temperaturas hacen que las personas visiten las playas en familia con el fin de refrescarse. En muchas oportunidades suelen llevar al perro, pensando que esto ayudará a que la mascota pueda correr por la arena y se relaje. Sin embargo, según los veterinarios, llevar a los perros sin tener ciertas precauciones podría llegar a ser mortal para ellos.

A diferencia de los seres humanos, los perros no transpiran de la misma manera debido a las pocas glándulas sudoríparas que poseen. Esto, sumado a otras características harían que llevar a nuestra mascota en horas donde el calor es más fuerte pueda ocasionarle deshidratación e incluso una muerte súbita.

¿Es recomendable llevar a mi perro a la playa?

La República conversó con el veterinario José Víctor Vicentelo Alván, de la Veterinaria Vicentelo, sobre las consecuencias y precauciones que se debe de tener a la hora de llevar a tu perrito a la playa. El especialista explicó que debemos tener en cuenta que estos animalitos no expulsan el sudor de la misma forma que nosotros.

"Los caninos no transpiran como los seres humanos o los caballos. Ellos a diferencia de los citados, tienen solo unas pocas glándulas sudoríparas distribuidas en espacios interdigitales como axilas, inglés u oídos. Por tanto, la eliminación del calor es bastante más limitada y suelen hacerlo por contacto con superficies frías e inhalando la mayor cantidad de aire frio con el jadeo", explicó Vicentelo.

Los perros regulan su temperatura a través del jadeo. Foto: caminandog

Los perros regulan su temperatura a través del jadeo. Foto: caminandog

En ese contexto señaló que que llevarlos "en horas de altas temperaturas, en las cuales hay pocas corrientes de aire puede ocasionar que les dé golpes de calor que en casos extremos termine en muerte súbita".

Vicentelo también indicó que al momento de llevar a tu perrito a la playa debes estar cuidando de que no ingiera restos de especies marinas o desperdicios de alimentos dejados por las aves. Esto le podría ocasionar problemas digestivos.

Por último, indicó como tercera posibilidad de riesgo, la sensibilidad en la piel de algunos perritos al agua marina. Ante esto, recomendó que luego de que el animalito se haya zambullido en el mar, debe ser debidamente bañado para retirar el agua salada.

Es recomendable que los perritos vayan a la playa cuando hay poca o nula luz solar. Foto: caminandog

Es recomendable que los perritos vayan a la playa cuando hay poca o nula luz solar. Foto: caminandog

En conculsión, el experto señala: "Tal y como sucede con nosotros, los perritos también pueden disfrutar la experiencia de correr y nadar en la playa, pero se debe considerar llevarlos en horas de baja o nula luz solar y siempre bajo la vigilancia de su propietarios".