Los perros son juguetones por naturaleza. También son mascotas que no ocultan su comportamiento sexual cuando son cachorros; por ende, los dueños notarán su conducta al montar hembras, peluches o hasta las piernas de las personas. Aunque se cree que la castración será la solución, los canes continúan con este hábito asociado a la testosterona.
Sin importar el lugar, los dueños presenciarán que los perros castrados se comportan como si aún siguiera intacta la ‘hormona sexual’. Sin embargo, especialistas han tratado de explicar que esta conducta no siempre está ligada al celo, sino que puede tener otras causas.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
De acuerdo a la etóloga Mar Ibáñez, la conducta de montar de los perros es principalmente hormonal o sexual, la cual se manifiesta cuando las mascotas están en sus primeros años de edad.
“Generalmente empiezan a comportarse así cuando son cachorros, con algo más de un año, hasta los dos años. Aunque hay perros que siguen manifestándolo en una edad adulta”, señala para el portal El HuffPost.
Los perros pueden demostrar un problema de salud al montar objetos y piernas. Foto: Arion petfood
Por otro lado, la especialista manifiesta que los perros al montar objetos o las piernas de las personas estarían reflejando algún problema de salud.
“A veces al animal si le molesta la barriga o los genitales utiliza cualquier cosa para restregarse y aliviarse. También pueden ser infecciones urinarias o anales, e incluso algunos tipos de tumores que pueden alterar los niveles hormonales”, expresa a El HuffPost.
En conversación con La República, la etóloga Marisol León detalla que existen perros que tienen más cantidad de testosterona en el cuerpo y la canalizan al montar piernas, objetos y canes de su mismo sexo y hembras.
“Es un comportamiento normal sexual que deben tener todos los machos y está relacionada directamente con la hormona de la testosterona. No obstante, hay una cierta cantidad de perros que tienen mayor cantidad de esta hormona en el cuerpo, el cual es un tema de fisiología, y sienten la necesidad de montar objetos, piernas, perros hembras, machos castrados y sin castrar”, detalla la experta.
Además, resalta que el comportamiento de montar es adaptado desde que los perros son cachorros y los dueños recurren a la castración, ya que muchas veces los canes resultan ser invasivos y hasta agresivos.
Los perros podrán realizar el acto sexual a pesar de estar castrados. Foto: Sumedico
“Los perros desde chiquitos juegan a montarse, se olvidan, pero regresa en la pubertad y lo hacen muy intensamente hasta llegar a ser invasiva, e incluso su respuesta puede ser agresiva. Entonces, si se tiene esa conducta en un perro joven, tratas de modificarlo, pero resulta complicado, deben recurrir a la castración”, asevera.
Por último, Marisol León manifiesta que los perros no podrán ser capaces de olvidar ciertas costumbres que han quedado grabadas en su cerebro, como es el caso de montar.
“En el cerebro del perro se quedan grabados ciertos hábitos, pues si la mascota montó desde los ocho meses, pero si se le da solución (castrar) a los cuatro años, este comportamiento (montar) no va a desaparecer en su totalidad. Muchas veces, los perros adultos ya castrados encuentran una perra en celo, puede tener el acto sexual porque es un can con experiencia y mayor. (…) Si se busca corregir, dependerá la edad de la mascota, ya que se debió modificar cuando empezó a montar todo; pero se puede aplicar técnicas orientadas a corregir el comportamiento. Entonces sí se puede, pero a más edad del perro y modificar o eliminar comportamientos ya adquiridos, es más difícil”, precisa.