Tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, no solo se detuvieron procesos vitales en nuestro país, como la compra de vacunas contra la COVID-19, sino también se dejaron de lado múltiples proyectos de gran utilidad para los peruanos y peruanas.
A inicio de junio, el empresario Eduardo Valladares Mayorga puso a disposición del Estado, a través de la PCM Exp 2020-0015396, su aplicativo web biosalubrity.com. Este aplicativo gratuito verifica el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y busca una reactivación económica responsable.
“En el proceso de la presentación de nuestra propuesta fuimos atendidos por la secretaría del Gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, a cargo de Marushka Chocobar, quien introdujo nuestra propuesta a evaluación del Equipo Multisectorial de Alto nivel de Soluciones Digitales y luego de ser aprobada nos invitaron a formar parte de este equipo, así como académicos, empresa privada y especialistas para aportar soluciones digitales”, contó Valladares.
El aplicativo web Biosalubrity.com, así como otros aportes gratuitos de otras entidades como Intercorp o IBM en un trabajo conjunto con académicos y aplicados en los operativos Tayta y Mega Tayta con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, funcionaban con éxito como un “Circulo Virtuoso Ciudadano”.
Este equipo multisectorial se iba a presentar en rueda de prensa con la presencia del ex primer ministro Martos y a cargo del general de brigada Ernesto Castillo, quien realizó una gran labor con el Equipo Multisectorial. Lamentablemente, dos días antes de la presentación de esta suma de esfuerzos, el Congreso de la República vacó al expresidente Martín Vizcarra y todo avance de meses se perdió.
Ante esta situación y la constante crisis política durante la pandemia, Valladares manifestó que el equipo de Biosalubrity buscó continuar con el proceso de enviar múltiples escritos. Por ello, para poder retomar los avances en favor de la salud pública del país solicitan públicamente audiencia con el actual presidente Francisco Sagasti, la primera ministra Violeta Bermúdez a través del Secretario General del Despacho Presidencial Félix Pino con Expediente 20-0026139, en virtud de que eran parte de un equipo multisectorial de alto nivel de soluciones digitales de forma ADHOC.
Asimismo, Valladares recomendó la aplicación de una estrategia digital para contener la dispersión del virus y salvar vidas. Aseguró que esto “sería muy útil en el caso de incrementos de contagios de la nueva cepa, 70% más contagiosa, o ante una eventual segunda ola previa y posterior a la llegada de la vacuna al país”, por lo que pide también a Carlos Neuhaus tener una reunión para aportar en su equipo de distribución de la vacuna contra la COVID-19.
[Publirreportaje]