La LGTBIQfobia es uno de los grandes problemas actuales en Latinoamérica. Una encuesta sobre migración en Chile detalló que la mitad de las personas migrantes LGTBIQ+ sufrieron discriminación por su orientación sexual o identidad de género en su estancia en este país.
Los resultados que arrojó el sondeo elaborado por Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) revelaron que la mitad de las 221 personas encuestadas —principalmente procedentes de Venezuela, Colombia y Perú— sufrió de violencia verbal, el 40% abuso psicológico y el 11% fue violentado físicamente.
El Salvador, Guatemala y Honduras no brindan garantías de protección a favor de las personas LGTBI, quienes ven el emigrar hacia Estados Unidos como una posibilidad de tranquilidad. Foto: EFE
También se evidencia que, si bien la razón principal para salir de su país y llegar a Chile fue de índole económica, la discriminación por orientación sexual e identidad de género se encuentra entre los motivos importantes que determinaron esta decisión.
“Estamos, por tanto, en presencia de una discriminación interseccional en Chile, donde la vulnerabilidad que afecta a migrantes LGBTIQ+ es más grave y persistente que la de los pares chilenos/as, lo cual amerita que se implementen políticas públicas focalizadas.”, comentó a El Mostrador el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.
El 80% de las personas migrantes que pertenecen a la comunidad LGTBIQ+ fue discriminada en su país de origen por su orientación sexual o identidad de género. Sumado a esto, un 24% se autolesionó debido a esta violencia recibida.
En la misma línea, cuatro de 10 encuestados/as declaró que migró porque en su país natal “se reprime o no se reconoce derechos a las personas LGTBIQ+”. Sin embargo, estando en Chile, la realidad no es muy diferente, ya que el 49% declara haber vivido situaciones de violencia similares a las del país de procedencia, mientras que más de la mitad de las personas encuestadas piensa que la discriminación es uno de los principales problemas que los afecta estando en Chile.
Así, la encuesta evidenció que las y los migrantes de esta población que llegan a Chile no solo deben lidiar con la xenofobia y la falta de oportunidades, sino que, además, deben vivir la LGTBfobia que existe en el país.