El ministro panameño de Seguridad Pública, Frank Ábrego, informó que al menos 55 migrantes perdieron la vida en 2024 al intentar cruzar el Darién. Sin embargo, señaló que la cifra real podría ser significativamente más alta debido a las dificultades para localizar los cuerpos en la peligrosa y espesa selva que conecta Panamá con Colombia.
El ministro panameño de Seguridad Pública, Frank Ábrego, informó este lunes que al menos 55 migrantes perdieron la vida al intentar cruzar el Darién en 2024. Sin embargo, advirtió que la cifra podría ser el doble debido a la complejidad de localizar los cuerpos en esta peligrosa selva que conecta Panamá con Colombia.
PUEDES VER: Licencia de conducir en Florida: FLHSMV suspenderá el permiso a estos conductores en EE. UU.
El titular de Seguridad señaló que esta cifra “podría llegar a ser el doble en algún momento, según los reportes” disponibles. En 2024, más de 300.000 migrantes atravesaron la peligrosa selva del Darién, lo que representa una reducción del 41 % —alrededor de 200.000 personas menos— en comparación con el récord histórico de 2023, cuando cerca de 520.000 personas realizaron este peligroso cruce, según datos de las autoridades panameñas.
Inmigrantes cruzando el río del Darién. Foto: EFE
La mayoría de las personas que atraviesan la peligrosa selva del Darién en busca de mejores condiciones de vida en Norteamérica son venezolanos, seguidos por colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos. El Gobierno de Panamá atribuye la disminución en el flujo migratorio a las políticas implementadas tras la llegada del presidente José Raúl Mulino, el 1 de julio. Estas incluyen un acuerdo con Estados Unidos para deportar migrantes y el bloqueo de pasos ilegales mediante la creación de un “corredor humanitario”.
“El grueso de las más de 1.700 personas que hemos deportado bajo el programa coordinado con Estados Unidos tenía antecedentes criminales registrados en Interpol o en las fuerzas policiales de sus países de origen”, destacó el ministro.
El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, declaró a EFE que en 2025 las unidades de esta fuerza fronteriza se están "preparando para diferentes escenarios", incluyendo tanto una mayor disminución como un posible incremento en el flujo de migrantes.
"Conocemos la situación geopolítica en Estados Unidos y su impacto en el flujo migratorio (la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca). Esperamos una reducción, pero nos preparamos para un incremento", puntualizó Gobea.
Y agregó: "También somos conscientes del represamiento de migrantes en Centroamérica (...). Estamos tomando las medidas necesarias y preparándonos para este tipo de escenario. No prevemos un movimiento masivo, pero sí estamos atentos a lo que sucede en Centroamérica y Norteamérica con la implementación de las leyes del nuevo gobierno de EE. UU.".
En relación con los primeros seis días de 2025, Gobea informó a EFE que el ingreso de migrantes a Panamá a través del Darién ha sido "insignificante", e incluso señaló que han registrado "días con cero ingresos al país".