Bernie Sanders, el senador de Vermont desde 2007. Es conocido por ser una de las figuras más prominentes del ala progresista en la política de Estados Unidos y ha sido un defensor constante de la justicia social, económica y ambiental. Su postura social y democrática lo llevan a tener una mirada más estricta en cuanto al tema de oportunidades para inmigrantes.
En esta ocasión, Sanders, dirigió sus críticas al polémico programa de visas H-1B, al afirmar que este sustituye "empleos bien remunerados de trabajadores estadounidenses con mano de obra extranjera contratada a bajos salarios". Su declaración coincide con un momento en que el programa se encuentra en el centro de un intenso debate dentro del Partido Republicano.
PUEDES VER: ¿Adiós a la REAL ID en Estados Unidos? El nuevo documento que necesitarás para viajar en avión desde 2025
Bernie Sanders expresó en X que el objetivo principal del programa de visas H-1B y otras iniciativas de trabajadores invitados no es atraer a "los mejores y más brillantes", sino, en sus palabras, "reemplazar los empleos estadounidenses bien remunerados con sirvientes contratados de bajos salarios del extranjero". Además, señaló que "cuanto más barata es la mano de obra que contratan, más dinero ganan los multimillonarios", destacando su crítica hacia las prácticas laborales asociadas con estas visas.
Bernie Sanders, senador de Vermont. Foto: FOX News
El senador ha mantenido una postura constante en contra del programa de visas H-1B, que permite a las empresas en Estados Unidos contratar trabajadores extranjeros para desempeñarse en ocupaciones especializadas. Aunque es especialmente popular en la industria tecnológica, el programa ha sido objeto de críticas, particularmente desde sectores de la derecha, quienes lo acusan de fomentar la importación de mano de obra barata para desplazar a trabajadores estadounidenses.
El programa ha tomado protagonismo en un reciente debate interno del Partido Republicano, luego de que Elon Musk y Vivek Ramaswamy, seleccionados por Trump para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental, destacaran la relevancia de los trabajadores extranjeros para el éxito de las empresas tecnológicas.
Elon Musk defendió el programa de visas H-1B en X al afirmar: "La razón por la que estoy en Estados Unidos junto con tantas personas críticas que construyeron SpaceX, Tesla y cientos de otras empresas que hicieron fuerte a Estados Unidos es por H1B".
Esto reavivó un debate entre los sectores de la derecha respecto al programa, cuestionando si realmente se utiliza para atraer a los mejores talentos o si las empresas lo aprovechan para contratar mano de obra más económica, especialmente de India, vinculando a los trabajadores a sus empleos debido a las restricciones de la visa.
Bernie Sanders respaldó su postura con datos que indican que, entre 2022 y 2023, las 30 principales empresas que utilizan el programa de visas H-1B despidieron a más de 85,000 trabajadores estadounidenses mientras contrataron a más de 34,000 empleados extranjeros bajo este programa. Además, destacó que "el 33% de los nuevos puestos de trabajo de TI están ocupados por trabajadores invitados extranjeros". Sanders también mencionó los despidos en Tesla, una de las compañías de Elon Musk, para subrayar su argumento.
"Si realmente se supone que este programa se trata de importar trabajadores con títulos altamente avanzados en ciencia y tecnología, ¿por qué se emplea a trabajadores invitados H-1B como entrenadores de perros, masajistas, cocineros y maestros de inglés?", dijo. "¿De verdad no podemos encontrar profesores de inglés en Estados Unidos?"
Además, Sanders reconoció que podría existir una escasez de mano de obra que los trabajadores H-1B pueden cubrir, pero abogó por un aumento significativo en las tarifas asociadas con el programa para financiar mayores oportunidades para los ciudadanos estadounidenses. También propuso otras reformas, como incrementar los salarios mínimos y facilitar que los trabajadores extranjeros puedan cambiar de empleo sin restricciones. "En resumen. Nunca debería ser más barato para una empresa contratar a un trabajador invitado del extranjero que a un trabajador estadounidense", finalizó.