La costa oeste de Estados Unidos, particularmente California, está constantemente bajo la amenaza de terremotos. La Falla de San Andrés, una enorme estructura geológica, es la principal responsable de esta actividad sísmica. Cada sacudida sirve como recordatorio de la necesidad de estar preparados. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) sigue de cerca los movimientos sísmicos en tiempo real, brindando información clave para anticipar y responder de manera efectiva ante estos fenómenos naturales.
La tierra continúa temblando, aún luego del primer sismo, debido a que la corteza terrestre continúa reacomodándose a lo largo de las placas tectónicas. Estos movimientos sísmicos son conocidos como réplicas.
Un terremoto es un temblor repentino y rápido del suelo ocasionado por el desplazamiento de rocas subterráneas muy por debajo de la superficie de la tierra. Los terremotos pueden causar incendios, tsunamis, deslizamientos de tierra o avalanchas.
China, Irán y Turquía figuran en la página de la USGS como las naciones que viven los terremotos más catastróficos en cuanto a daños materiales y muerte por sismos.
Entre el manto y la corteza terrestre hay una capa parcialmente fundida llamada astenósfera, en donde se cree que flotan las placas en las que está quebrada la corteza terrestre y las que forman los terremotos.
El terremoto de San Francisco de 1906 fue un poderoso terremoto que sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) a las 05:12 hora local del 18 de abril de 1906.
Con este movimiento las placas tienden a chocar, y a veces ocurre que una se hunde debajo de otra, provocando en los bordes de dichas placas intensa actividad geológica. Por esta razón es comprensible que en los bordes del Pacífico se sitúen numerosos volcanes y se produzcan intensos terremotos.
Estados Unidos se ubica en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 90% de la actividad sísmica de todo el mundo. La constante fricción de las placas tectónicas, la del Pacífico y la Norteamericana provocan los sismos.
El último temblor se suscitó hoy 2 de diciembre en Alaska, el cual tuvo una profundidad de 7.5 km. Foto: USGS
Un nuevo sismo se registró hoy en California. Foto: USGS
Un sismo de 2.6 se registró esta mañana en Texas (Estados Unidos). Foto: USGS
La costa oeste de Estados Unidos es un verdadero laboratorio natural para sismólogos. Foto: difusión
PUEDES VER: ¿Comenzaron las deportaciones masivas en EE. UU.? Expulsaron a inmigrantes de 5 países de América Latina
La costa oeste de Estados Unidos, particularmente California, está constantemente bajo la amenaza de terremotos. Foto: difusión
La costa oeste de Estados Unidos es un verdadero laboratorio natural para sismólogos. La interacción entre las placas del Pacífico y Norteamérica, especialmente en zonas como la Falla de San Andrés y las regiones de subducción, genera una actividad sísmica constante que permite estudiar a fondo los terremotos y sus causas.