Donald Trump regresó a la Casa Blanca el miércoles para reunirse con el presidente Joe Biden, en su primera visita desde que dejó el cargo hace casi cuatro años, envuelto en controversias. Según EFE, durante el encuentro, Trump agradeció a Biden por asegurar una transición tranquila: “La política es dura y no siempre es un mundo amable. Hoy es un mundo amable, y lo aprecio mucho”, afirmó, tras estrechar la mano de Biden en el Despacho Oval. Trump agregó que la transición sería “lo más suave posible”.
La reunión ocurre mientras Trump avanza en la conformación de su administración, en las que incluye el nombramiento de Elon Musk para encabezar un nuevo equipo dedicado a reducir el gasto público. A pesar de su historial de rivalidad y de no haber reconocido su derrota en 2020, Biden invitó a Trump, de 78 años, a la Casa Blanca para este encuentro en el Despacho Oval.
Según Información de AFP, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de un traspaso de poderes sin sobresaltos, durante una visita en la Casa Blanca este miércoles. "La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho", dijo Trump después de que ambos dirigentes se estrecharan la mano en el Despacho Oval. Trump añadió que la transición será "lo más fluida posible".
El encuentro entre Trump y Joe Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca fue a las 11:00 a.m. Solo un grupo limitado de medios podrá captar las declaraciones iniciales de ambos políticos, mientras que el resto de la reunión se llevará a cabo a puerta cerrada. Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó este martes en rueda de prensa que la reunión con Trump es parte del esfuerzo de Biden por destacar la importancia de una transición pacífica. "Quiere mostrar al pueblo estadounidense que el sistema funciona, que deben confiar en las instituciones, que aquí las normas importan y que él, como líder, da ejemplo de lo que es una transición pacífica", expresó.
La invitación de Joe Biden revive una tradición que Trump rompió al perder las elecciones de 2020, al negarse a reunirse con él o asistir a la ceremonia de investidura. En contraste, el expresidente Barack Obama recibió a Trump en la Casa Blanca tras su victoria en 2016.
Cuando Trump dejó la Casa Blanca el 20 de enero de 2021, varios republicanos lo condenaron debido a su discurso previo al asalto al Capitolio. Sin embargo, su “período de desgracia” fue breve, y los republicanos pronto lo apoyaron nuevamente, en parte debido a su habilidad para movilizar al movimiento de derecha que lo ha devuelto al poder.
Donald Trump deja la Casa Blanca en el 2021. Foto: CNN