Cargando...
Estados Unidos

El país que lidera la mayor importación de oro y hierro en el mundo: supera a potencias como EE. UU., Rusia y China

Esta nación ha superado a potencias mundiales gracias a su gigantesca importación de 310 toneladas de oro. Su vasta cantidad de yacimientos naturales le ha permitido liderar el ámbito energético ¿Cómo lo consiguió? Conoce todos los detalles en la siguiente nota,

La importación del oro y hierro es esencial para las principales economías de las naciones primermundistas. Foto: Composición LR/Gerson Cardoso

Las naciones de primer nivel compiten constantemente por liderar el mercado petrolero, económico, marítimo y aéreo gracias a su avanzado sistema tecnológico y económico. Su amplia tecnología y alianzas estrategias les ha permitir lograr la hegemonía del mercado a nivel global debido a su imponente presencia comercial a gran escala. En ese contexto, existe un país que es el mayor importador de minerales como el oro y hierro a nivel mundial y supera a potencias primermundistas como Estados Unidos, Rusia y China.

La demanda de determinados minerales se han incrementado notablemente debido a la transición hacia energías renovables y tecnologías limpias. Minerales como el litio, el cobalto, el níquel y las tierras raras son esenciales para la fabricación de baterías, paneles solares y componentes electrónicos. Además, la vasta extensión del territorio, la diversidad geológica, la inversión en tecnología, las políticas gubernamentales favorables y el compromiso con la sostenibilidad son los pilares fundamentales de esta posición.

¿Cuál es el país que supera a potencias como EE. UU., Rusia y China en mayor producción de oro a nivel mundial?

El país que supera a potencias como EE. UU., Rusia y China en mayor producción de oro a nivel mundial es Australia. Con 26,01 millones, la nación de Oceanía ha exportado 310 toneladas de oro el último año y aporta el 10% de la producción mundial y el mayor volumen comercial proviene de Australia Occidental, en las proximidades de Kalgoorlie. Este importante yacimiento aurífero fue hallado en el año 1850, año en el cual se producía hasta el 40% de oro a nivel mundial.

La actividad minera se distribuye con mayor frecuencia en Olympic Dam (mina de cobre, plata y uranio) y Súper PIt (oro). Su constante crecimiento durante los últimos 5 años ha sido impulsada por la fuerte demanda de productos básicos liderados por China. ¿De qué forma Australia logró posicionarse en lo más alto de los recursos naturales? La nación asiática ha logrado utilizar tecnologías que le han permitido repotenciar sus fuentes productos energéticos.

 El oro es un metal precioso blando de color amarillo dorado Foto: Revista Digital Minera.

Las 5 claves para comprender por qué Australia es el líder mundial de oro y hierro

La amplia combinación de factores geológicos, históricos, económicos y políticos han permitido que la nación asiática reciba importantes ingresos económicos por la importación de diversos recursos naturales. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender por qué Australia es el líder mundial de oro y hierro.

  • Extensión y diversidad geológica: la nación australiana tiene una conexión geológica muy diversa. Esta diversidad geológica ha dado lugar a una amplia variedad de yacimientos minerales, desde hierro y carbón hasta oro, bauxita y minerales de tierras raras. La extensión del territorio oceánico facilita la exploración y explotación de estos recursos.
  • Exploración minera: la historia de Australia está estrechamente relacionada con la minería. Desde la fiebre del oro en el siglo XIX hasta las exploraciones mineras más recientes, el gigante de Oceanía ha desarrollado una sólida experiencia y conocimiento en el sector. Esta larga trayectoria ha permitido a Australia acumular una base de datos geológicos y mineros de gran valor.
  • Inversión y tecnología: Australia ha atraído una numerosa cantidad de inversión extranjera directa en el sector minero, lo que ha permitido el desarrollo de infraestructuras modernas y la adopción de tecnologías de vanguardia. Estas, a su vez, permiten extraer minerales de manera más eficiente y con menor impacto ambiental.
  • Políticas mineras: el gobierno australiano ha implementado políticas mineras estables y atractivas para las empresas mineras. Dichas iniciativas han proporcionado un marco regulatorio claro y predecible, lo que ha fomentado la inversión y el desarrollo del sector en todo sentido.
  • Compromiso con la sostenibilidad: a pesar de que la minería puede tener un impacto ambiental, Australia ha reflejado un fuerte compromiso con la minería sostenible. Por ese motivo, miles de empresas mineras australianas implementan prácticas de gestión ambiental responsables y cumplen con altos estándares internacionales.

El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para su crecimiento y desarrollo. Foto: Etsy.