Las naciones de primer nivel compiten constantemente por liderar el mercado petrolero, económico, marítimo y aéreo gracias a su avanzado sistema tecnológico y económico. Su amplia tecnología y alianzas estrategias les ha permitir lograr la hegemonía del mercado a nivel global debido a su imponente presencia comercial a gran escala. En ese contexto, existe un país que es el mayor importador de minerales como el oro y hierro a nivel mundial y supera a potencias primermundistas como Estados Unidos, Rusia y China.
La demanda de determinados minerales se han incrementado notablemente debido a la transición hacia energías renovables y tecnologías limpias. Minerales como el litio, el cobalto, el níquel y las tierras raras son esenciales para la fabricación de baterías, paneles solares y componentes electrónicos. Además, la vasta extensión del territorio, la diversidad geológica, la inversión en tecnología, las políticas gubernamentales favorables y el compromiso con la sostenibilidad son los pilares fundamentales de esta posición.
El país que supera a potencias como EE. UU., Rusia y China en mayor producción de oro a nivel mundial es Australia. Con 26,01 millones, la nación de Oceanía ha exportado 310 toneladas de oro el último año y aporta el 10% de la producción mundial y el mayor volumen comercial proviene de Australia Occidental, en las proximidades de Kalgoorlie. Este importante yacimiento aurífero fue hallado en el año 1850, año en el cual se producía hasta el 40% de oro a nivel mundial.
La actividad minera se distribuye con mayor frecuencia en Olympic Dam (mina de cobre, plata y uranio) y Súper PIt (oro). Su constante crecimiento durante los últimos 5 años ha sido impulsada por la fuerte demanda de productos básicos liderados por China. ¿De qué forma Australia logró posicionarse en lo más alto de los recursos naturales? La nación asiática ha logrado utilizar tecnologías que le han permitido repotenciar sus fuentes productos energéticos.
El oro es un metal precioso blando de color amarillo dorado Foto: Revista Digital Minera.
La amplia combinación de factores geológicos, históricos, económicos y políticos han permitido que la nación asiática reciba importantes ingresos económicos por la importación de diversos recursos naturales. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender por qué Australia es el líder mundial de oro y hierro.
El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para su crecimiento y desarrollo. Foto: Etsy.