La compañía Boom Technology está trabajando en el regreso de los vuelos supersónicos con el desarrollo de Overture, el primer avión comercial diseñado para volar al doble de la velocidad de los aviones actuales. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo ofrecer vuelos que rompan la barrera del sonido, reduciendo significativamente los tiempos de viaje.
A finales de agosto, el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, fue testigo del segundo vuelo de prueba del XB-1, una aeronave que promete revolucionar los viajes aéreos al alcanzar velocidades extremadamente altas. Equipado con un sistema avanzado que desafía la vibración aeroelástica, el XB-1 representa un hito clave en el desarrollo de la aviación supersónica.
El XB-1 realizó su segunda prueba en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave el pasado 26 de agosto. Foto: Mapcarta
Boom Technology está utilizando los avances tecnológicos del XB-1 para impulsar el desarrollo de Overture, marcando el regreso de los vuelos supersónicos a Estados Unidos. El vuelo de prueba, realizado el 26 de agosto, fue un paso más hacia la ruptura de la barrera del sonido, con una altitud de 3.170 metros y velocidades de 446 kilómetros por hora.
En los próximos meses, se evaluará la capacidad aerodinámica del avión mediante la expansión sistemática de la envolvente de vuelo. Este proceso es crucial para asegurar un rendimiento óptimo tanto a velocidades subsónicas como supersónicas, con el objetivo de alcanzar Mach 1.
En una entrevista con LiveScience, Blake Scholl, fundador y director de Boom Technology, expresó su entusiasmo por los avances logrados y confirmó que continuarán las pruebas para alcanzar los vuelos supersónicos comerciales. "El XB-1 ha realizado un fantástico segundo vuelo. Estoy orgulloso del equipo. El vuelo de hoy es otro paso hacia el regreso de los viajes supersónicos de pasajeros", afirmó Scholl.
El XB-1 realiza pruebas para el desarrollo de Overture, avión que marcará el regreso de los vuelos supersónicos comerciales en Estados Unidos. Foto: Boom Supersonic
En Estados Unidos, existen áreas específicas para realizar vuelos a velocidades supersónicas. El desierto del sur de California, al norte de Los Ángeles, es una de las zonas reservadas exclusivamente para que los aviones militares estadounidenses realicen entrenamientos. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) impone restricciones a los aviones comerciales, prohibiendo los vuelos supersónicos sobre tierra debido al impacto negativo del boom sónico en el entorno.
A pesar de estas restricciones, el CEO de Boom Technology es optimista sobre el futuro de la aviación supersónica. Asegura que, en un futuro, los aviones supersónicos reemplazarán a los comerciales convencionales, permitiendo que las personas "puedan viajar a cualquier parte del mundo en 4 horas por solo 4 dólares".
Hasta la fecha, solo dos aviones supersónicos comerciales han surcado los cielos:
El Tupolev Tu-144 fue el primer avión comercial supersónico. Fue construido por la Unión Soviética. Foto: Russia Beyond ES
Se espera que los vuelos comerciales de Overture comiencen en 2029, según las proyecciones de Boom Technology.